Sábado 20 de julio | Mar del Plata
18/11/2021

Polémica entre la Provincia y el Municipio por el horario de los bancos en Mar del Plata

El gobierno provincial dispuso que el horario de atención se adelante dos horas como en el verano pasado pero el Municipio negó haberse adherido a la medida.

Polémica entre la Provincia y el Municipio por el horario de los bancos en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Al igual que ocurrió durante el verano pasado, y tras una modificación a un decreto emitido recientemente, el gobierno provincial dispuso este jueves que a partir de ahora los bancos en Mar del Plata adelantaran su horario de atención para que pasara a ser de 8 a 13, hasta el 3 de abril de 2022. Sin embargo, el gobierno municipal afirmó que no formalizó su adhesión a la medida por lo que por el momento el horario seguirá siendo de 10 a 15.

Un decreto firmado la semana pasada por el gobernador Axel Kicillof había establecido que en 98 municipios bonaerenses, entre los que no se encontraba Mar del Plata, desde el 15 de noviembre y hasta el 3 de abril los bancos pasarían a cumplir su jornada laboral de lunes a viernes de 7:45 a 15:15 con horario de atención al público entre las 8 ay las 13 y ya no de 10 a 15.

Sin embargo, este jueves fue publicado en el Boletín Oficial un nuevo decreto que reemplazó al anterior para actualizar los municipios en los que se debía hacer efectiva la medida a partir de que la Jefatura de Gabinete informó la existencia de “cuestiones operativas” que “impiden a determinadas sucursales bancarias adaptarse al nuevo horario establecido, al tiempo que se incorporan otras sucursales correspondientes a municipios que han adherido recientemente al esquema planteado”.

De esta manera, la medida a partir de este jueves formalmente pasó a estar en vigencia en 106 municipios bonaerenses, entre ellos Mar del Plata.

Pero conocido ese decreto, desde el gobierno municipal salieron a cuestionarlo. “Se incluyó a Mar del Plata sin nuestro consentimiento, sin nuestro permiso. Cuando el gobernador nos mandó a preguntar si adheríamos nosotros no adherimos, nos reunimos con representantes de La Bancaria y de comerciantes y consensuamos que el momento para hacer el cambio de horario era el 1 de diciembre y no a mediados de noviembre”, declaró el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, en diálogo con radio Brisas (98.5)

Como conclusión, teniendo en cuenta que para disponer el cambio de horario se requiere el aval municipal, los bancos por ahora mantendrán su horario de atención en Mar del Plata de 10 a 15, según ratificó Bonifatti.

El decreto firmado por el gobernador Axel Kicillof detalló que a partir de la normativa nacional vigente los gobiernos provinciales “pueden disponer, cuando las necesidades locales lo hagan imprescindible, la implementación de horarios de ocupación para el personal y de atención al público distintos de los fijados, siempre que se mantenga la jornada laboral de siete horas y media para el personal y el lapso de cinco horas para la atención del público”.

Leer también:

Y explicó que en octubre, al igual que pasó el año pasado, la Asociación Bancaria solicitó la modificación de los horarios de apertura y cierre, como así también el de atención al público de las entidades bancarias “con la finalidad de evitar la exposición de las/os usuarias/os a las altas temperaturas estacionales en todo el territorio bonaerense”.

Por otro lado, en el marco de las medidas por la pandemia del coronavirus, desde esta semana todos los bancos quedaron habilitados a retomar la atención presencial sin turno previo, y en ese contexto algunas resolvieron mantener las dos modalidades: con y sin turno.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/11/2021