Jueves 20 de junio | Mar del Plata
12/10/2015

Policía: “Fue la única manera de que se alejaran”

El jefe de la Departamental habló sobre el operativo desarrollado en la Catedral. Sostuvo que fue “más defensivo que represivo” y acusó una “agresividad terrible” de los manifestantes. Hubo cinco agentes heridos.

Policía: “Fue la única manera de que se alejaran”
(Foto: Lucho Gargiulo)

Luego de los violentos incidentes y la represión desatada en la Iglesia Catedral en el marco de la marcha del Encuentro Nacional de las Mujeres, el jefe de la Policía Departamental, Marcelo Di Pasqua, habló sobre el operativo desplegado en esa zona. Dijo que los gases y las balas de goma arrojadas “fue la única manera de que se alejen” los manifestantes, sobre quienes dijo que tuvieron una “agresividad terrible”. “Fue más defensivo que represivo”, sostuvo.

Según el relato del jefe de la policía, los incidentes se produjeron con “una columna de entre 3 mil y 4 mil” mujeres que se acercaron hacia la Catedral en medio de la marcha.

“En un momento comenzaron a ponerse más violentos, mujeres se empezaron a desnudar, se manifestaban, había gente de la Iglesia que estaba atrás del cordón policial rezando y manifestando su intención de que no entren a romper nada a la Iglesia. Y en el interior había familias y chicos”, relató Di Pascqua, que participó del procedimiento.

“En un momento esta movilización empezó a arrojarnos pintura y algunos incluso hasta hacían sus necesidades donde estábamos nosotros y nos arrojaban con materia fecal. Así empezaron a tornarse cada vez mas agresivos hasta que empezaron a tirarnos con todo lo que se les cruzaba: piedras, botellas y demás”, continuó con el relato.

En cuanto a la represión de los manifestantes, sostuvo que se utilizaron gases y balas de goma “para que la gente se repliegue”. “Fue la única manera de que esta gente se aleje de la puerta e impedir que nos sigan agrediendo a nosotros y a la gente que estaba adentro de la Iglesia”, señaló.

Además, sostuvo que no se trató de “represión”. “Primero tiraron la reja, después nos tiraron pintura, después nos tiraron materia fecal y cuando empezaron a tirarnos de todo más que represión fue defendernos y defender a la gente que estaba adentro de la iglesia”, dijo.

En cuanto al desarrollo general de las actividades indicó que se habían desarrollando con tranquilidad. “No pensamos que íbamos a tener que usar la fuerza para defendernos porque no habíamos tenido ningún problema“, destacó. En ese sentido, apuntó que los manifestantes “mostraron una agresividad terrible” y consideró que el operativo “fue mas defensivo que represivo”.

Como saldo de los incidentes, cinco policías resultaron heridos y dos patrulleros fueron pintados con inscripciones de “asesinos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/10/2015