Martes 14 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/05/2016

Policía local: 1,5 detenciones por día, la mayoría en la calle

El promedio se desprende de un informe elaborado sobre el accionar de la fuerza en su sexto mes de funcionamiento. En ese período realizó más de 1200 identificaciones, la mayor parte con resultados negativos.

Policía local: 1,5 detenciones por día, la mayoría en la calle
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La presencia de la Policía local en las calles de Mar del Plata cumple siete meses. Después de las polémicas, las idas y vueltas y su puesta en funcionamiento en la pasada campaña electoral, la fuerza prepara ahora a una nueva camada de efectivos. Una muestra del accionar da cuenta que en el mes de marzo los efectivos aprehendieron a 43 personas, en decir 1,5 por día, en el marco de 44 procedimientos realizados principalmente en la vía pública y por delitos contra la propiedad.

Los datos se desprenden de un estudio elaborado  por el Centro de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed) dependiente de la Secretaría de Seguridad Municipal y comprende datos que van del 1 al 28 de marzo pasado. Al tratarse de estadísticas de corto plazo, las mediciones deben considerarse preliminares y están sujetas a revisión.

En concreto, el informe puntualiza que durante marzo la Policía local informó un total de 44 procedimientos “exitosos”, es decir aquellos en los que hubo una persona aprehendida o un elemento secuestrado, y en total se registraron 43 aprehensiones.  Esto representa, según los datos, una baja de 20 % en la cantidad de procedimientos realizado en febrero y del 28 % en la cantidad de aprehendidos

En este sentido, los delitos contra la propiedad fueron los que mayor cantidad de procedimientos generaron con el 35%. Luego aparecen las contravenciones con el 14%.

Durante marzo, el 86% de los procedimientos “exitosos” fue en la vía pública y solo un 2 % en comercios. Hubo cinco procedimientos “exitosos” en viviendas particulares. “Esto configura un comportamiento consistente con el tipo de actividad que debiera realizar un cuerpo de policía de proximidad y prevención”, remarca el análisis del Cemaed.

IDENTIFICACIÓN

La mayor cantidad de actuaciones realizadas por la Policía local tiene que ver con las identificaciones. En marzo la fuerza realizó 1205, un 20% más que en el mes previo. El 69% de las mismas correspondió a identificación de personas. En los casos de identificaciones de motos casi la totalidad de los conductores también fueron identificados mientras que en las de  autos solo en poco más de la mitad de los casos fueron identificados los ocupantes.

En cuanto a las identificaciones positivas, es decir aquellas en las que el identificado tuviera algún impedimento legal, mantuvieron porcentajes bajos.

Las que registraron “novedad” tuvieron orígenes diversos. Las averiguaciones de paradero siguieron siendo, como en los meses previos, el origen de identificaciones positivas más numeroso. De todas maneras fueron solo 44 casos del total.

BAJA ACTUACIÓN DE NOCHE

Una de las particularidades del informe tiene que ver con los rangos horarios de mayor cantidad de procedimientos realizado por la Policía local. Es que si bien a partir de fines de diciembre la fuerza comenzó a trabajar las 24 horas, en el mes estudiado desde el inicio del día hasta las 8, la actividad fue baja o nula.

El pico máximo de procedimientos aparece entre las 10 y las 11:59. Con posterioridad se advierte una caída y un ascenso escalonado con un nuevo pico entre las 18 y las 19:59. En horario nocturno, en tanto, la actividad es mayormente baja.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,