Domingo 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/01/2019

Alerta por falta de profesionales en la Dirección de Políticas de Género

Desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad advirtieron que pese a los reclamos, en el área aguardan por la incorporación de al menos tres psicólogas, dos trabajadoras sociales, una abogada y una cuidadora de niños.

Alerta por falta de profesionales en la Dirección de Políticas de Género
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco de los reclamos que sostiene el Movimiento de Mujeres y Diversidad a partir de la falta de recursos y la ausencia de respuestas en relación a las políticas públicas de género en Mar del Plata, desde el espacio advirtieron que la ex Dirección de la Mujer -hoy Dirección de Políticas de Género- no cuenta con los profesionales necesarios para afrontar la demanda. “La anomia de esta gestión municipal es verdaderamente insoportable para las mujeres”, aseguraron, al tiempo que advirtieron que desde mayo aguardan por la incorporación de al menos tres psicólogas, dos trabajadoras sociales, una abogada y una cuidadora de niños.

Aunque el reclamo no es nuevo -desde hace tiempo las organizaciones de mujeres denuncian incumplimientos en la emergencia en violencia de género y diversidad en el ámbito del partido de General Pueyrredon, además de falta de recursos en el área municipal- lo cierto es que el femicidio de Gisel Varela, la policía asesinada por su expareja, volvió a poner el tema en agenda. Y en ese marco, desde el Movimiento de Mujeres, integrante del Observatorio de Violencia por motivos de Género y Diversidad, manifestaron su descontento ante la falta de respuestas por parte del gobierno de Carlos Arroyo.

“El pasado 18 de diciembre, hemos entregado en la Secretaría Privada de la Municipalidad de General Pueyrredon, una nota dando cuenta de la falta de entrega de dispositivos de alerta -botones antipánico- a mujeres en situación de violencia, manifestando que el Estado debe asistir en forma integral y oportuna a las mujeres que padecen violencia y que claramente formar parte de una ‘lista de espera’,  que lejos está de una asistencia oportuna, deviniendo en responsabilidad del Estado municipal la falta de asistencia a dichas mujeres”, expusieron, en primera instancia, sobre la falta de botones antipánico.

En ese sentido, puntualizaron, por fuera de esta situación -aún sin respuesta- que desde mayo del 2018 la Dirección de Políticas de Género demanda la incorporación al área de por lo menos tres psicólogas, dos trabajadoras sociales, una abogada y una cuidadora de niños. “Esto fue solicitado antes de que dos de las psicólogas del área hubieren dejado sus puestos por jubilación y nuevo cargo. A la fecha, no ha habido respuesta positiva a dicho reclamo”, cuestionaron.

Asimismo, desde el Movimiento de Mujeres se refirieron al presupuesto 2019 destinado al área y consideraron que en términos generales “fuera de la suma contemplada para el personal y para las llamadas becas de vulnerabilidad, aproximadamente solo $4.000.000 se destinan para trabajar en los programas y de hecho varios de estos programas ya no están en funcionamiento”.

“A esto se suma -continuaron- que en el presupuesto elevado, no se ha considerado partida alguna para la nueva estructura de la Dirección de Políticas de Género, que conforme el decreto 2079 -anterior a la elevación del presupuesto- debería contar con una División Despacho Dirección Políticas de Género, Departamento de Políticas de Género, División Hogar de Tránsito para Mujeres Víctimas de Violencia Domestica, División de Capacitación y Comunicación, División, Hogar de Medio Camino, División Prevención u Asistencia a Víctimas de Violencia y Departamento Oficinas de Género Descentralizada. No solo presupuesto para llevar adelante los programas, sino presupuesto para personal para esas áreas“.

Finalmente, y ante la falta de respuestas del Estado -y luego de que el intendente acudiera al velorio de la policía asesinada y hablara de la existencia de una “anomia insoportable” a nivel social- las mujeres advirtieron que “la anomia de esta gestión municipal es verdaderamente insoportable para las mujeres”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,