Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
17/02/2019

“Ponen en juego la paz social con la represión como método”

Desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) apuntaron contra el proyecto y las declaraciones del diputado Castello y señalaron: “Ha ganado publicidad gracias a sus posiciones muy cercanas a ideas fascistas”.

“Ponen en juego la paz social con la represión como método”
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Primero, fue el repudio a la publicación del diputado de Cambiemos, Guillermo Castello, que, ante una protesta, decía: “Deben sacarlos a patadas inmediatamente y retirarles los planes”. Y ahora es el rechazo a un proyecto de ley que formalizó el mismo legislador marplatense para que aquellos que participen de piquetes o cortes de calle o rutas dejen de recibir programas sociales. “Ponen en juego la paz social buscando la represión como método de salida de una situación que no pueden contener desde los proyectos políticos que plantean”, apuntan desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Martín García es uno de los dirigentes sociales de Mar del Plata, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), integrante de la CTEP. Con la experiencia de sus años de trabajo con familias vulnerables, afirma que los dichos y el proyecto de legislador  son “una amenaza y un amedrentamiento a la situación social”, plantea que cada vez más familias “buscar una contención, una ayuda, un trabajo o un plato de comida” con las organizaciones y considera: “Hace tres semanas nadie hablaba de Castello y hoy es una persona que ha ganado publicidad y renombre gracias a sus posiciones muy cercanas a las ideas fascistas”.

La polémica se inició la semana pasada cuando, en medio de una protesta sobre la Ruta 2, el legislador Guillermo Castello twitteó: “Deben sacarlos a patadas inmediatamente y retirarles los planes y desde la organización salieron a responderle-. Y esta semana el diputado de la Coalición Cívica redobló la apuesta y presentó un proyecto de ley para que aquellos que participen de piquetes o cortes de calle o rutas dejen de recibir planes sociales. La iniciativa presentada contempla también sanciones para las agrupaciones que realicen piquetes.

“En principio entendemos que es una amenaza y un amedrentamiento a la situación social que estamos viviendo. La propia ministra de Desarrollo Social (Carolina Stanley) ya se está atajando de que los números que vengan del Indec van a ser peores en términos de que va a aumentar la miseria y la pobreza en el país, y sin dudas que lo que ellos ven como números nosotros lo vemos todos los días con personas, con familias, que están necesitadas y se acercan a las organizaciones sociales”, analizó García en diálogo con QUÉ Digital.

MARTIN GARCIA

Martín García

En este marco, el dirigente hizo referencia a la mayor cantidad de gente que se acerca de las organizaciones que están en los barrios. “Lo demostramos el miércoles con una movilización una vez más más grande que las anteriores donde el conjunto de los vecinos que se van quedando sin trabajo, que ya no tienen la changa, ya no pueden pagar los tarifazos o no pueden sostener un alquiler se acercan a las organizaciones sociales a buscar una contención, una ayuda, un trabajo, un plato de comida en comedores o merenderos”.

De esta manera, entendió: “Esa situación de crisis económica y social que estamos viviendo todos los días, algunos que están muy alejados de la realidad de nuestro pueblo la interpretan con miedo, esto de querer cortar las libertades, los derechos constitucionales. Que se preocupen por generar leyes en un sentido que tiene que ver con la persecución política y al derecho a la protesta está muy cercano a las peores épocas de nuestro país y está muy lejos de la realidad que está viviendo nuestro pueblo”.

Asimismo, el referente del MTE planteó: “Ya tenemos un Presupuesto 2019 muy recortado, la pérdida de dos ministerios muy importantes como son Trabajo y Salud y el aumento de la crisis social que se está viviendo y la deslegitimación que empieza a tener el gobierno comienza a hacer que algunos sectores, como el de Castello, busquen medidas persecutorias, represivas, y siempre apuntan al mismo lado: ellos ponen en juego la paz social buscando la represión como método de salida de una situación que no pueden contener desde los proyectos políticos que plantean”.

CASTELO

Guillermo Castello

CAMPAÑA ELECTORAL E “IDEAS FASCISTAS”

La cercanía de las elecciones en este 2019 es para las organizaciones sociales uno de los motivos que impulsa estas posturas. “Sin dudas que también (Castello) está haciendo campaña electoral, buscando que los sectores más reaccionarios de nuestro pueblo entiendan que la salida a los conflictos sociales no es a través de los derechos constitucionales -como es la vivienda digna, el trabajo, el acceso a la educación y salud- sino que buscan un sistema nuevamente represivo”, sostuvo García.

Y, en esta línea, consideró: “Castello no era una persona renombrada hasta que empezó a chocar y a polarizar con las organizaciones sociales. Hace tres semanas nadie hablaba de Castello y hoy es una persona que ha ganado publicidad y renombre gracias a sus posiciones muy cercanas a las ideas fascistas“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/02/2019