Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
03/08/2016

Por el aumento del GNC, la venta de equipos cayó un 80%

Lo aseguran los trabajadores del rubro, que en la ciudad son alrededor de 1500. Este jueves participarán de la movilización contra los tarifazos y piden retrotraer los valores a principio de año, antes de la suba.

Por el aumento del GNC, la venta de equipos cayó un 80%
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Los numerosos incrementos que tuvo el precio del GNC durante el primer semestre del año impactaron, no solo en el bolsillo de los usuarios, sino también en las alrededor de 1500 familias que en la ciudad se dedican al rubro. En ese marco, los trabajadores del sector aseguran que por los incrementos, la venta de equipos cayó entre un 70% y un 80%.

En concreto, y en el marco de la convocatoria a una jornada de protesta que concretará este jueves desde las 19 la multisectorial contra los tarifazos en Luro y Mitre, los trabajadores de talleres que se dedican a la instalación de los equipos de gas repararon en lo dificultoso del momento económico que atraviesan.

“La movida surgió a raíz de la parálisis del sector, porque hace 60 días que vienen parados lo que son los talleres de GNC”, explicó Matías Casimir, uno de los trabajadores. En ese sentido, graficó: “La situación es muy mala, han caído las ventas en equipos nuevos entre un 70% y 80% y la lectura que hacemos es que es debido al aumento del GNC en los últimos meses”.

Al respecto, Casimir precisó que en Mar del Plata hay unos cuarenta talleres de GNC, que se suman a los centros de reprueba, distribuidoras, comisionistas y fleteros. “Unas 1500 familias dependen del rubro en la ciudad”, sostuvo y entendió que, con este panorama, “la expectativa es mala en relación a los próximos meses y en el marco de una recesión económica”.

“Históricamente el GNC surgía como una variable de ahorro para los sectores trabajadores en los contextos de crisis. Eso hoy no ocurre y a los sectores trabajadores no les queda otra alternativa que seguir con la nafta, porque el GNC sigue siendo rentable, pero no está en los niveles óptimos de funcionamiento de la actividad”, observó, en lo relativo a la competitividad con los combustibles líquidos.

Consultado respecto al mejor escenario posible para lograr una reactivación de la actividad, el joven trabajador advirtió que “se debería volver a los porcentajes históricos”. “Funcionábamos con una diferencia del 55% en relación a las naftas y hoy estamos en el 40%”, sostuvo y por eso dijo que lo que piden es que se retrotraigan los valores a principio de año, antes de la suba.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/08/2016