Martes 21 de mayo | Mar del Plata
23/01/2021

Por el calor y la sequía, advierten que el riesgo de incendios es “extremo”

Lo advirtieron desde la Municipalidad en base al Índice Meteorológico de Incendios Forestales. Intensificarán los controles en Laguna de Los Padres y el Paseo Costanero Sur.

Por el calor y la sequía, advierten que el riesgo de incendios es “extremo”
(Foto: archivo / Dirección de Bomberos)

Por las altas temperaturas de los últimos días, la sequía acumulada y el pronóstico para los próximos días, desde la Municipalidad advirtieron que este fin de semana el riesgo por incendios forestales en el distrito es “extremo”, por lo cual recordaron las medidas de prevención y anunciaron que intensificarán los controles en la Laguna de los Padres y el Paseo Costanero Sur.

Según informaron desde la Municipalidad, el Índice Meteorológico de Incendios Forestales, indica que este sábado y domingo las condiciones del tiempo y harán que las regiones con mayor vegetación del distrito presenten un riesgo “extremo”.

¿Qué es el Índice Meteorológico de Incendios Forestales? Una medición utilizada a nivel internacional a partir de la cual se evalúa la facilidad de ignición, la velocidad de propagación, la dificultad de control y el impacto del fuego en base a distintos factores y variables como la vegetación, topografía o meteorología.

El Índice tiene cinco niveles de riesgo, partiendo desde el “bajo” hasta el “extremo”.

Leer también:

Ante esta situación, desde la Municipalidad aseguraron que intensificarán las medidas de control. Puntualmente, montarán operativos permanentes en dos sectores específicos como la Laguna de los Padres y el Paseo Costanero Sur, por parte de personal de la Delegación Municipal Sierra de los Padres y Guardaparques dependientes del Ente Municipal de Servicios Urbanos.

De la misma manera, tendrán a disposición una guardia preparada con una cuadrilla de Obras Sanitarias, con personal y maquinaria necesarias en caso de tener que acudir ante emergencias.

Leer también:

De todos modos desde el municipio recuerdan la necesidad de mantener la prudencia y prevención para evitar la propagación de incendios. En ese sentido, emitieron las siguientes recomendaciones:

  • No realizar quemas de pastizales.
  • No quemar restos de poda o residuos.
  • Hacer fuego únicamente en lugares permitidos.
  • No arrojar colillas de cigarrillos.
  • Mantener el pasto corto alrededor de las viviendas.
  • Cortar ramas de árboles desde el suelo y hasta los 2 metros (raleo).
  • Tener en cuenta las chispas y pequeñas brasas que emite el fuego.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/01/2021