Martes 14 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/05/2020

Por el corte en el basural, no hay recolección de residuos en Mar del Plata

Ante la nueva protesta que llevan a cabo los recuperadores, luego de haber cumplido el servicio nocturno los camiones no pudieron volver a salir.

Por el corte en el basural, no hay recolección de residuos en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Ante el nuevo corte que llevan adelante desde este lunes a la tarde los recuperadores en el ingreso al predio de disposición final de residuos por tiempo indeterminado, desde este martes a la mañana no hay recolección de basura en Mar del Plata por la imposibilidad de que los camiones descarguen lo juntado durante la noche de este lunes.

Si bien los camiones de la empresa 9 de Julio este lunes a la noche cumplieron con el servicio a partir de que durante las primeras horas de la tarde habían podido descargar lo recolectado durante la mañana, la situación cambió con el bloqueo y permanencia de las y los recuperadores que buscan poder ingresar al predio y de los recicladores de la cooperativa CURA que exigen volver a trabajar, por lo que al menos por el momento, desde la mañana de este martes el servicio se encuentra interrumpido en Mar del Plata.

Así lo confirmó el titular del Ente de Servicios Urbanos, Sebastián D’Andrea, en diálogo con radio Brisas (98.5) al reparar en que los camiones no vuelven a salir este martes al no haber podido descargar lo recolectado durante la noche del lunes.

Mientras tanto, este martes las y los recuperadores brindarán una conferencia desde el lugar, con el objetivo de visibilizar ante los medios los detalles de la continuidad del conflicto con las autoridades.

Este lunes se inició una nueva medida de protesta en el predio ubicado sobre la avenida Antártida Argentina, ante la falta de acuerdo en la Mesa del Reciclado por el reingreso de las personas que acudían a diario -al menos hasta el inicio de la cuarentena- al lugar en busca de su sustento al menos hasta el inicio de la cuarentena.

Leer también:

Lo que exigen es poder ingresar todos los días, a través de un plan de trabajo que implica el ingreso de hasta 100 personas por día, de las 600 familias que dependen de los residuos para vivir. No obstante, el gobierno sólo ofreció el ingreso de un día a la semana para todos, lo cual fue rechazado de manera tajante. Y al reclamo también se sumaron trabajadores de la Cooperativa CURA, que funciona en un galpón de la zona, y que también se encuentra en la misma situación de parálisis.

“No nos dieron una respuesta. Trabajar un solo día a la semana es ilógico. El que conoce el basural sabe que es ilógico. Cien personas ya seríamos muchos, es imposible que entren las 600 personas. La idea del Municipio es que nos peleemos entre nosotros por ese día de trabajo, pero decidimos unirnos“, explicó Maite, una de las referentes, en diálogo con Qué digital tras la reunión.

Mientras tanto, fuentes municipales sostuvieron que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) -donde la semana pasada el gobierno municipal había enviado un protocolo- envió una resolución para todos los predios de residuos de la Provincia en el que se exige una serie de condiciones como la separación de residuo en origen para que los recuperadores puedan volver al predio, algo que está muy lejos de cumplirse en la ciudad.

Asimismo, el gobierno afirmó “no contar con la posibilidad” de otorgar un subsidio a los recuperadores que hace dos meses en el marco de la cuarentena se encuentran a la deriva y entonces reclaman, al menos, poder revolver la basura para subsistir.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,