Jueves 25 de abril | Mar del Plata
13/05/2015

Por el derecho a trabajar, cartoneros volvieron al Municipio

Cortaron la avenida Luro y ubicaron sus carros sobre Hipólito Yrigoyen. Quemaron gomas y repudiaron, una vez más, el proyecto que busca que abandonen sus caballos y comiencen a utilizar otros vehículos.

Por el derecho a trabajar, cartoneros volvieron al Municipio
(Foto: Lucho Gargiulo) ©

“Queremos trabajar y no vamos a darle a nadie ni nuestros carros ni nuestros caballos”. Con esa consigna, un grupo de cartoneros se congregó esta mañana frente al Palacio municipal con el objetivo de manifestar, una vez más, su desacuerdo con la iniciativa del concejal de la Unión Cívica Radical, Mario Rodríguez, que busca que los trabajadores abandonen los caballos y comiencen a utilizar otros vehículos para realizar sus tareas.

Esta vez, dijeron, eligieron quemar gomas para que alguien los escuche. Es que, aseguraron, están cansados de ser perseguidos y de no poder trabajar. “Nosotros vivimos de esto, no podemos dejar nuestros caballos ni nuestros carros porque comemos gracias a lo que juntamos”, sostuvieron y entendieron que la idea de que utilicen motos u otros vehículos de menor carga les resulta inviable, porque no pueden juntar la misma cantidad de mercadería.

Respecto a las críticas en cuanto al cuidado de los caballos, los trabajadores desmintieron que existan maltratos, aunque aclararon que, como en todo ámbito, hay excepciones. “Nosotros cuidamos a los animales, los tenemos en perfectas condiciones; cuando vemos a alguien que no está haciendo las cosas bien se lo decimos, porque eso nos perjudica a todos”, consideraron los cartoneros quienes, reunidos en grupo, pidieron a las autoridades que dialoguen con ellos.

En ese contexto, también se acercaron al lugar representantes de la ONG “La Alameda” que dialogaron con los trabajadores y les explicaron que las respuestas las tiene que dar el titular del Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur) Marcelo Artime. “Lo que queremos es que se puedan organizar para que, como pasó en Capital Federal, el Estado gestione herramientas para que puedan trabajar de una forma digna, con una obra social, sin lastimarse y como corresponde”, apuntó Silvina Elías, referente de la organización.

Justamente con esa idea, y con el objetivo de intentar encausar el conflicto, los cartoneros se reunirán la próxima semana con Artime. Por lo pronto, los trabajadores decidieron apagar los neumáticos y liberar el tránsito sobre la avenida Luro, aunque mantuvieron los carros en Hipólito Yrigoyen un tiempo más. “Tienen que entender que necesitamos trabajar, que no queremos una moto y que no queremos que nos saquen ni los carros, ni los caballos ni las bolsas que juntamos”, completaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

13/05/2015