Domingo 02 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/09/2021

Por “falta de transportistas”, estudiantes siguen sin medios para asistir a la EES N°5

La situación afecta a 38 alumnos de General Pueyrredon que asisten al establecimiento educativo de Balcarce. Las dificultades de las familias para la continuidad pedagógica.

Por “falta de transportistas”, estudiantes siguen sin medios para asistir a la EES N°5

Las y los alumnos de General Pueyrredon que por cercanía concurren a diario a la Escuela Secundaria N°5 de Balcarce siguen a la espera de poder contar con un transporte escolar que al momento sigue negándose frente a fallidas licitaciones lanzadas por el Consejo Escolar, desde donde aseguran que el principal problema falta por la “falta de transportistas“. Las familias reiteran su reclamo y aumenta el malestar ante las dificultades y costos que atraviesan para seguir asistiendo a la EES N°5.

El reclamo de las familias por un transporte escolar gratuito ante la falta de un transporte público con boleto estudiantil, se remonta al menos al año 2019. Es que, ante la falta de medios para llegar, la comunidad educativa del establecimiento ubicado en el kilómetro 38 de la Ruta 226 debe ingeniárselas para cumplir con la asistencia.

Si bien los reclamos se habían pausado por la pandemia y el corte de la presencialidad, el regreso paulatino a las aulas generó un reflote de los reclamos que, sin embargo, siguen sin solución. Frente a ello, las soluciones para las familias son tres: no asistir de manera presencial, organizarse para hacerlo solo a ciertas clases en autos particulares, con un costo semanal de $1.800 solo en peajes, o bien pagar un combi privada que cuesta 7 mil pesos mensuales.

Leer también:

En principio, la falta de transporte escolar requería de una aprobación del recorrido por parte de la Dirección General de Cultura y Educación, algo que ocurrió en las últimas semanas. Sin embargo, las licitaciones que se lanzaron para hacerse cargo del recorrido fracasaron. 

Eleonora, una de las madres afectada por la situación, explicó que “unos días antes de las PASO llegó una notificación” en la que la Provincia aprobó el recorrido y se aseguraba que en los diez días siguientes se lanzaría la licitación, en la que sostiene que “ya había un transportista interesado“. Sin embargo, la licitación fracasó.

En cuanto a la apertura de sobres, la presidenta del Consejo Escolar, Carina Cermesoni, explicó a Qué digital que en las oportunidades que licitaron el recorrido, no hubo avances en la contratación por falta de oferentes: “Hablamos con la gente de Balcarce a ver si desde allá nos podían dar una mano con la contratación y nos contaron que en Balcarce justamente tienen tres recorridos que tampoco pudieron cubrir por falta de transportistas“, explicó.

La comisión de transporte del Consejo, entretanto, sigue buscando la solución: “Sin transportistas que lo quieran cubrir se hace muy difícil pero estamos buscando la forma de lograrlo”, afirmó en diálogo con este medio.

Mientras tanto, las familias siguen a la deriva: “Ahora hay 38 chicos de General Pueyrredon que no tienen transporte directamente porque hay que abrir la licitación de nuevo y hacer todo el trámite de nuevo. O sea, estamos en foja cero a pocos días de empezar octubre, a ocho semanas de terminar las clases y nos siguen tomando por idiotas“, manifestó Eleonora y afirmó: “Si los alumnos hacen o intentan tener la continuidad pedagógica es por voluntad de las familias y la disposición de la escuela. No entendemos cómo no les puede interesar la continuidad pedagógica de estos estudiantes”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios