Domingo 14 de abril | Mar del Plata
11/01/2019

Por la conciliación obligatoria, guardavidas suspenden el paro

Lo iban a realizar por tiempo indeterminado desde este sábado a partir de la falta de acuerdo salarial. La medida dictada por la Secretaría de Trabajo estará vigente por quince días.

Por la conciliación obligatoria, guardavidas suspenden el paro
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que, la Secretaría de Trabajo de la Nación dictara este viernes la conciliación obligatoria tras el paro anunciado por los dos sindicatos de guardavidas de Mar del Plata, la medida de fuerza finalmente quedó desactivada, por lo que el servicio en las playas será normal este fin de semana, aunque los trabajadores no descartan movilizarse para visibilizar la situación. Las partes volverán a encontrarse el próximo martes a las 9.

Tal y como informó oportunamente QUÉ Digital, para este viernes se esperaba que tanto desde la Provincia como la Nación dictaran la conciliación obligatoria en el marco del conflicto salarial que afecta a los guardavidas de Mar del Plata y que se encaminaba al inicio de un paro por tiempo indeterminado a partir de este sábado, de acuerdo a lo que fuera informado por el Sindicato de Guardavidas y la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA).

Y en ese marco, la Secretaría finalmente dictó la conciliación este viernes, medida que se extenderá por 15 días hábiles, con la posibilidad de prorrogarle por otros 5. Durante el período mencionado -desde las 0 de este sábado- se intima a las entidades gremiales y trabajadores “a dejar sin efecto toda medida de acción directa, prestando servicios de manera habitual”. Y en cuanto a los empresarios, se los intima a “abstenerse de tomar represalias” de cualquier tipo en relación a los trabajadores.

Cabe recordar que en la ciudad hay, por un lado, guardavidas que dependen exclusivamente del sector empresario  y otros tantos que forman parte del Estado municipal. Y si bien la negociación en la que se encuentra el conflicto es con los empresarios del sector, el futuro acuerdo que se alcance luego tiene que ser trasladado o no -dependerá de una nueva discusión- a los trabajadores que dependen del Municipio.

En cuanto a la actual negociación entre la Cámara de Empresarios Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) y los gremios, la misma se encuentra trabada por la diferencia existente en cuanto a la suba salarial ofrecida y la reclamada. En la última audiencia la parte empresaria mantuvo la propuesta del 32% de aumento mientras que los sindicatos reclaman al menos un 40% retroactivo a noviembre. Justamente, el 32% es el límite que el gobierno impuso hasta el momento en su conflictiva negociación con el total de los trabajadores municipales.

Una vez notificados respecto a la conciliación -insólitamente la decisión de Trabajo trascendió pasado el mediodía, pero los gremios recién tomaron conocimiento de la resolución horas después- los trabajadores confirmaron que la medida de fuerza quedó sin efecto y se mostraron molestos por las demoras en la notificación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/01/2019