Jueves 18 de abril | Mar del Plata
19/03/2016

Por la continuidad del PEBA: “El programa es inclusión”

Capacitadores llevaron adelante un festival y muestra en la Plaza Rocha. “Es la primera vez que no se sabe lo que va a pasar”, señalaron respecto a la postura del Municipio. Niños y adolescentes demostraron la importancia del programa.

Por la continuidad del PEBA: “El programa es inclusión”
(Fotos: QUÉ Digital)

Evangelina hace tres años que toma clases de dibujo en el marco del Programa Educativo Barrial (PEBA). Su mamá dice, orgullosa, que su hija de 14 años “llega de la escuela y se va directo a dibujo o a patín”. Lo hace en la sociedad de fomento del barrio, que en los últimos años volvió a ser un espacio de encuentro. Como Evangelina, hay miles de chicos que este año no saben si podrán continuar asistiendo a los talleres que desde hace veinte años bregan por la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Desde que la gestión de Carlos Arroyo asumió en diciembre, los capacitadores del PEBA -que son alrededor de 150-manifestaron su preocupación respecto a la continuidad del programa que hace veinte años se desarrolla en la ciudad, sin importar cuál fuera el gobierno de turno. El 12 de marzo de 2015 muchos dejaron de trabajar y no hubo certezas respecto al futuro. El tiempo pasa y los talleres 2016 ya deberían haber comenzado, pero la realidad es que cada día eso parece ser más lejano.

“Tenemos la sensación de que no terminan de entendernos. Por eso, pensamos que la mejor manera que tenemos es mostrar lo que hacemos”, explicó María José Carboni quien desde hace ocho años se desempeña como capacitadora en Parque Hermoso y ofició de “anfitriona” del festival que se desarrolló este sábado en Plaza Rocha. Según precisó la capacitadora, hasta el momento el gobierno ha dado “respuestas confusas, poco claras”.

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“Nos da la sensación de que no se entiende la importancia del programa en los barrios. Nos dicen que continúa pero no hay certezas, se mencionan las escuelas municipales solamente y nosotros trabajamos en los barrios, en una variedad enorme de lugares, que es donde está la gente”, detalló, respecto a la necesidad de que los talleres se dicten en todos los espacios y que no sean solo de apoyo escolar o informática, sino también de estimulación artística y oficios.

En ese sentido, María José lamentó la falta de avances y reparó en el tiempo perdido: es que, en esta época ya deberían haber comenzado los talleres y nada de eso pasó. “Por lo general en diciembre nos pedían los proyectos y en marzo arrancábamos; había un coordinador que conversaba con las instituciones, armaba las grillas y se ocupaba de lo administrativo y hoy eso no pasa”, graficó.

RESPUESTAS POCO CLARAS

Respecto a la postura del gobierno de Arroyo, la capacitadora sostuvo que la semana pasada mantuvieron un encuentro con autoridades de la Secretaría de Educación donde les aseguraron la continuidad del programa, pero nuevamente sin certezas: “No puntualizan demasiado, se centran en el apoyo escolar y en cuanto el resto de los talleres dicen que ‘vamos a ir viendo’. Hace veinte que años se desarrolla el programa, todas las gestiones lo han enriquecido, y es la primera vez que no se sabe lo que va a pasar”.

Finalmente y en cuanto la importancia del programa, María José consideró que es un espacio educativo “que abarca distintas áreas que tienen que ver con la estimulación, con la democratización de la enseñanza”. “La idea es incluir, sobretodo, dar igualdades de posibilidad”, concluyó.

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19/03/2016