Sábado 20 de abril | Mar del Plata
22/02/2020

Por la crecida del mar, se perdieron al menos cuatro casillas de guardavidas 

Las playas de la costa bonaerense percibieron una fuerte crecida de la marea, que en Mar del Plata alcanzó a diversos balnearios y provocó algunos destrozos.

Por la crecida del mar, se perdieron al menos cuatro casillas de guardavidas 
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Un fenómeno meteorológico que se desató sobre el inicio del fin de semana largo en la costa bonaerense -en medio de un notable descenso de la temperatura y tras un proceso de mal tiempo- y derivó en una fuerte crecida del mar, generó consecuencias en algunas playas de la ciudad: muchas quedaron tapadas por la marea y el sector público desapareció e incluso hubo algunos destrozos que afectaron principalmente a las playas del sur de la ciudad.

La rápida crecida del mar y los intensos vientos registrados en la costa bonaerense en el marco de la sudestada trajeron aparejadas algunas consecuencias que impactaron directamente sobre los balnearios de Mar del Plata. “Hubo destrozos en la zona sur y en los accesos públicos en las playas”, indicaron los guardavidas que se desempeñan en la zona sur.

Cuatro casillas se las llevó el agua, tres en Punta Mogotes y una más al sur”, puntualizaron desde la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) ante la consulta de Qué digital. A su vez, desde la entidad destacaron que gracias al intenso trabajo de los guardavidas, en las playas se pudo salvar bastante material, fundamental para realizar su labor cotidiano.

El fenómeno que derivó en los destrozos comenzó el jueves a la noche, tras un alerta emitido por el Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval que depende del Ministerio de Defensa. En el parte se informó que en la costa atlántica bonaerense, entre Mar del Plata y San Clemente del Tuyú habría un aumento significativo de la marea. Los valores extremos que se detectaron en el Puerto de la ciudad marcaron “un incremento de más de 2,53 metros sobre los valores indicados en la tabla de mareas durante la madrugada del viernes”, algo que fue cesando con el correr del tiempo.

“Las sudestadas aumentan la marea, lo que hacen es que ante los fuertes vientos pareciera que hay una marea anómala originada por el efecto del viento que levanta el pelo de agua en la costa”, aportó al respecto el director del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario y del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras e investigador del Conicet, Federico Isla, ante la consulta de este medio.

Lo sucedido en los últimos días se da luego de que el organismo realizara esta semana un informe para desmentir rumores que hablaban de un posible tsunami en Mar del Plata. En ese marco, justamente, los especialistas señalaron que “en las costas bonaerenses suceden otros fenómenos que generan más preocupación que los tsunamis: las sudestadas”, algo que finalmente sucedió a finales de la semana que concluye.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

22/02/2020