Lunes 15 de abril | Mar del Plata
01/02/2022

Por la inflación, docentes bonaerenses piden “paritarias cortas con revisiones”

Lo plantearon los gremios al gobierno en sintonía con lo ocurrido el año pasado. En las próximas semanas se conocerá la primera oferta de aumento salarial.

Por la inflación, docentes bonaerenses piden “paritarias cortas con revisiones”
(Foto: archivo / Qué digital)

En el inicio de la negociación salarial correspondiente a 2022, los gremios docentes le plantearon al gobierno bonaerense la necesidad de mantener un esquema de “paritarias cortas con revisiones”, tal como ocurrió a lo largo del año pasado, a partir del fuerte impacto de la inflación en los acuerdos cerrados. Desde el gobierno explicaron que en las próximas semanas formalizarán la primera oferta de aumento salarial con el objetivo de cerrar esta primera negociación antes del inicio del ciclo lectivo programado para el 2 de marzo.

Tal como estaba previsto, la primera reunión paritaria del año entre el gobierno de Axel Kicillof y los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense se llevó a cabo este lunes, donde fundamentalmente las y los representantes docentes expusieron sus expectativas de cara a la negociación salarial de este 2022.

“Fue importante poder tener un primer encuentro en enero porque eso nos permite escuchar las pretensiones de los gremios y preparar una propuesta a conciencia, sin estar apremiados por el comienzo de clases. Así, en las próximas semanas podremos hacer un ofrecimiento para ponerlo a consideración de los gremios”, evaluó la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

Leer también:

Por su parte, desde el frente gremial plantearon haber expuesto las demandas de las y los trabajadores de la educación, entre ellas la “necesidad de que los salarios docentes se ubiquen por encima de la inflación, para seguir recuperando poder adquisitivo”.

“Sostuvimos que deben ser paritarias cortas con revisiones de adecuación similares al esquema 2021, consolidando una estructura salarial en la que los incrementos vayan al básico, lo cual impacta en la escala salarial y en los haberes de los/as jubilados/as”, explicaron a través de un comunicado.

Leer también:

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, consideró que con las negociaciones previas se empezó “a revertir el deterioro generado en los cuatro años de la gestión anterior, tanto del poder adquisitivo, como de la calidad del salario y de las condiciones de trabajo”. Y destacó que el año pasado la negociación se cerró con un incremento total a diciembre del 54% “que puso al salario docente por arriba de la inflación”, teniendo en cuenta la acumulada fue del 50,9%.

En paralelo a la negociación con los docentes, el gobierno provincial también ya abrió la negociación con los trabajadores estatales y se espera que luego haga lo propio con el sector de profesionales de la salud y también de judiciales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/02/2022