Miércoles 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/08/2021

Por la inflación, estatales y docentes fueron convocados a reabrir la paritaria

Los gremios del sector y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires volverán a negociar salarios en los próximos días.

Por la inflación, estatales y docentes fueron convocados a reabrir la paritaria
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras haber acordado el adelanto de un 8% y de la revisión prevista en el acuerdo salarial, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires convocó a los gremios de trabajadores estatales y docentes para reabrir la negociación salarial en los próximos días.

Semanas atrás, el gobierno de Axel Kicillof y los principales gremios de docentes, estatales y judiciales habían acordado adelantar una cuota de 8% de incremento frente a una inflación que había superado los acuerdos previos entre las partes.

El acuerdo también incluía revisar las paritarias en agosto y, ante el transcurso de los primeros días del mes sin novedades, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ya reclamaban la convocatoria.

El llamado finalmente llegó este martes: por un lado, las y los trabajadores de la paritaria salarial de la Ley 10.430 se reabrirá el martes 17 de agosto desde las 15, en tanto que la paritaria docente, según dio a conocer el gremio Udocba, será este viernes desde las 13.

En cuanto a la paritaria judicial, en tanto, no se dio a conocer si hay fecha establecida para la convocatoria.

Hasta el momento, el acuerdo salarial que alcanzaron las y los trabajadores del Estado era del 35,2% a cobrar en tres cuotas -marzo, julio y septiembre- con revisión del acuerdo en noviembre, mismos términos en los que acordó la paritaria, por mayoría, el gremio docente.

Entre los trabajadores del Poder Judicial bonaerense, el último acuerdo salarial fue del 34% en promedio a cobrar en tres tramos a cobrar en marzo, julio y septiembre, también con revisión en noviembre.

En todos esos acuerdos, teniendo en cuenta que se adelantó un 8%, todavía resta el cobro de un mínimo porcentaje correspondiente al mes de septiembre (3% en judiciales, 5,3% en docentes y 3,8% en estatales) frente a una inflación que a la espera de los números de julio, ya acumula un 25,3% en los primeros siete meses del año.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,