Martes 16 de abril | Mar del Plata
12/07/2016

Por los descuentos y la paritaria, los estatales concretaron un paro

Los trabajadores nucleados ATE, en conjunto con el Soeme y un sector docente, llevan adelante la medida de fuerza en reclamo de un aumento salarial “digno”, el pase a planta permanente de los empleados y el cese de los despidos.

Por los descuentos y la paritaria, los estatales concretaron un paro
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco del plan de lucha que llevan adelante desde hace meses, los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) concretan hoy un paro provincial de 24 horas, medida que llevan adelante en conjunto con el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y la Unión Docente de la Provincia de Buenos Aires (Udocba).

Entre otros aspectos, los trabajadores reclaman la reapertura de la paritaria para lograr un aumento salarial y el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados. Además, denuncian “el desguace del Estado y las políticas de ajuste de la gobernadora (María Eugenia) Vidal” y los recortes sufridos por los auxiliares de la educación y los empleados del Teatro Auditorium.

“Estamos reclamando la devolución de los perversos descuentos por días de paro que ha realizado el gobierno provincial”, sostuvieron desde ATE, al tiempo que advirtieron: “Esto no solo es anticonstitucional, sino que la única opción que nos queda a la clase trabajadora organizada es la de una acción gremial directa para manifestar nuestra situación”.

Al respecto, desde el gremio que nuclea a los trabajadores estatales repararon en la necesidad de un aumento salarial digno, el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, la derogación de la Ley de Emergencia Administrativa y el cese de los despidos en el Estado.

DEVOLUCIÓN DE DESCUENTOS

Por otro lado, e independientemente de la medida de fuerza, en los últimos días el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1 de La Plata ordenó devolver los descuentos realizados a los trabajadores de educación o reliquidar los sueldos en caso de no haberlos efectuados aún, en el plazo de cinco días.

La medida responde a una medida cautelar pedida por ATE y otros gremios a raíz de la disposición del gobierno de descontar los días de paro con retroactividad a febrero. Los argumentos en que se basa la medida dispuesta por el Juzgado, responden a que es una práctica antisindical, que sólo se efectuó a los afiliados a los gremios, porque no se fundamenta en un acto administrativo válido y porque desconoce la cautelar anterior del mes de abril que todavía está en vigencia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/07/2016