Martes 01 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/06/2019

Buscan transparentar los datos de las unidades turísticas fiscales

Un proyecto de la organización MAR y la comisión de Turismo del Concejo busca que el Emtur publique en su web de manera clara, completa y actualizada información de cada espacio de playas concesionado.

Buscan transparentar los datos de las unidades turísticas fiscales
(Fotos: ilustrativa / QUÉ Digital)

Con el objetivo de “promover una política de transparencia activa vinculada a las condiciones de uso y explotación del principal recurso natural y turístico de la ciudad”, la organización MAR y la comisión de Turismo del Concejo Deliberante le dieron forma a un proyecto de ordenanza que apunta  a que el Ente Municipal de Turismo (Emtur) publique en su página web de manera clara, completa y actualizada información correspondiente a cada espacio de playas concesionadas a través de las unidades turísticas fiscales.

Las irregularidades en torno a las unidades turísticas fiscales (UTF) han sido una contante que ha quedado expuesta en el último tiempo con casos extremos, como el de Rancho Móvil y el del Paseo Hermitage – Las Toscas, y con otros tantos que se han sucedido respecto a la falta de cada vez más espacio público en las playas. En el marco de la falta de información pública con que se cuenta respecto a cada uno de estos espacios públicos que son concesionados a privados la Organización MAR y los concejales de la comisión de Turismo del Concejo diseñaron una ordenanza para garantizar el acceso a los datos de cada unidad turística fiscal.

El proyecto de ordenanza fue formalizado esta semana en cuanto a su presentación y ahora deberá empezar a recorrer el camino legislativo hasta llegar a una sesión del Cuerpo para ser aprobado definitivamente.

Concretamente, establece que en la página web del Ente Municipal de Turismo y Recreación (Emtur) se publique de manera clara, completa, desagregada, actualizada y en formato abierto” la siguiente información pública correspondiente a cada UTF del Partido de General Pueyrredon: sector;  nombre de fantasía; localización; pliego de licitación pública aprobado por ordenanza; ordenanza, resolución o decreto de adjudicación; nombre del concesionario o permisionario; y la fecha de inicio y finalización del contrato de concesión o permiso de uso y prórrogas si las hubiere.

También estipula que detalle los usos autorizados para el uso y la explotación de cada UTF detallando capacidad máxima autorizada de unidades de sombra; canon base por pliego, canon base fijado en el contrato de concesión y método de actualización; cantidad de unidades de sombra autorizadas para la temporada vigente y tomadas como referencia para el ajuste del canon, y precio promedio de las unidades de sombra por temporada vigente tomado como referencia para el ajuste del canon.

VERANO PLAYAS PUBLICAS  (1)

Asimismo, busca que además se presente como información fácilmente accesible la evaluación y certificado de impacto ambiental, exigencia de accesibilidad, el período de actividad del balneario e instalaciones, la superficie ocupada por las unidades de sombra, la cantidad de estacionamientos, el servicio de guardavidas y la cantidad de tachos de basura y la periodicidad de limpieza del sector de arena, además de un plano de la UTF con referencias e infracciones impuestas por el Municipio por incumplimientos.

El proyecto remarca que lo que se propone, fundamentalmente, es “institucionalizar una política de transparencia activa en el ámbito de los permisos y las concesiones” y repara que en si bien el Emtur publica determinados categorías de información, existe una serie de datos que no están publicados en dicha página y que revisten un especial interés público.

 LA DIFICULTOSA TAREA DE OBTENER INFORMACIÓN PÚBLICA  

El proyecto de ordenanza encuentra su base en un infructuoso pedido de informes que presentó el año pasado la Organización MAR que evidenció las dificultades existentes actualmente para conocer información que debiera ser pública y estar al alcance de todo aquel que lo requiera.

Según replicaron desde la organización MAR, tras aquel pedido de acceso a la información pública al Emtur, el ente puso a disposición todos los expedientes administrativos para su consulta. “De manera que, para acceder a la información solicitada, se debían consultar los expedientes de las 47 UTF, teniendo algunos de estos expedientes hasta siete cuerpos (1.400 páginas). Además de la disponibilidad de tiempo que demandaría esta tarea, corresponde remarcar que el Emtur no dispone de un lugar físico para poder tomar vista de los expedientes”, plantearon respecto a esa experiencia.

FOGATA PLAYA

Y agregaron: “Sumado a esto, la información relativa a los permisos de uso y a los contratos de concesión de las UTF, como a su fiscalización por parte del Estado, se encuentra diseminada entre diversos organismos. Así, en el Emtur es posible acceder a los llamados a licitación pública de las UTF, a las diferentes ofertas presentadas, a los contratos de concesión y el monto de los cánones abonados por cada concesionario. No obstante esto, la información vinculada a las obras que deben ejecutarse en cada unidad y su estado de avance, se encuentra en la órbita de la Secretaría de Obras y Planeamiento del Municipio, mientras que, la información relativa a la constatación de infracciones por parte de los concesionarios, está bajo una dependencia de la Secretaría de Gobierno”.

Asimismo, a ello sumaron que “aún cuando se trata de acceder a información bajo la custodia de un organismo, ésta no se encuentra sistematizada para su consulta pública” por lo que expusieron que, de esa manera, ” la información sobre la cantidad de unidades de sombra denunciadas por temporada, el precio promedio de su alquiler por temporada y el canon anual abonado por cada concesionario, no se encuentra en los expedientes donde tramitaron las licitaciones de las UTF con las respectivas adjudicaciones, debiendo solicitarse esta información por separado”.

Este conjunto de obstáculos dificulta el acceso efectivo a la información de manera completa y oportuna, impidiendo en la práctica el  control ciudadano sobre la explotación del principal recurso natural y turístico de la ciudad”, sostiene el proyecto de ordenanza.

 LA INFORMACIÓN DISPONIBLE HASTA AHORA EN LA WEB OFICIAL DEL EMTUR 

           

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,