Viernes 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/01/2016

Por primera vez en cuatro años no se hará la Expo Industria

La última de las tres ediciones consecutivas tuvo más de 150 mil espectadores y 130 expositores de distintas industrias. El nuevo gobierno no contempló aún la cuarta y este verano no habrá exposición. Acusan “falta de voluntad política”.

Por primera vez en cuatro años no se hará la Expo Industria
La Expo Industria del verano 2015 atrajo a unos 150 mil espectadores (Fotos: archivo / QUÉ Digital)

La exposición de servicios y productos industriales conocida como Expo Industria no tendrá este verano su cuarta edición. Pese al éxito que tuvo en los años anteriores, por el momento el nuevo gobierno no contempló su realización y los sectores que ofician de organizadores no fueron convocados por el Municipio para llevarla a cabo.

Durante la segunda quincena de enero del 2015 las dos grandes carpas (de unos 10 mil metros cuadrados en total) montadas en la Base Naval dentro del espacio “Verano de Emociones” atrajeron a unos 150 mil espectadores y más de 130 expositores de distintos tipos de industrias.

Si bien el armado de la estructura y la organización demandan una inversión considerable, aseguran que -pese a la situación de emergencia económica que impulsa el Ejecutivola no realización de la Expo Industria no está basada en la falta de fondos o recursos.

En diálogo con QUÉ, en representación del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Gustavo Casciotti indicó: “La organización de la exposición recae en la llamada Agencia de Desarrollo, una comisión mixta que integran el Municipio y distintas entidades. Lo que vemos es que en este nuevo gobierno no está incorporado el concepto de promoción de la industria tal como en la gestión anterior, donde había una preocupación y ocupación por impulsar a las industrias y correrse del eje de la Mar del Plata netamente turística. Organizar la exposición fue siempre un esfuerzo económico conjunto pero lo que no vemos este año es voluntad política”.

En estos años, la muestra estuvo organizada por la Municipalidad de General Pueyrredon, la Ucip, la Bolsa de Comercio de Mar del Plata, la Unión Industrial Marplatense; la Agencia de Desarrollo Estratégico local, el Parque Industrial “General Savio” y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

EXPO INDUSTRIA 04

A modo de comparación, Casciotti recordó que para organizar la Expo Industria del verano 2015 las reuniones para definir los stands, su promoción, el diseño y la esencia de la exposición habían comenzado casi seis meses antes, a mediados del 2014. “Este año que pasó no hubo reuniones ni avances en este sentido. La Expo Industria no se va a hacer este verano, eso es un hecho”, confirmó.

Si bien señaló que esta situación “no quita que el verano próximo se pueda volver a organizar”, insistió en la necesidad de planificar una cuarta edición para que el esfuerzo de las tres exposiciones anteriores no haya sido en vano.

“Está claro que la no realización está relacionada con el cambio del escenario político”, aclaró el dirigente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, quien lamentó que Mar del Plata pierda este verano la posibilidad que el evento brindó en sus tres ediciones anteriores, las cuales fueron creciendo en cantidad de expositores, visitantes y resultados.

“Es una posibilidad importante para el empresariado de Mar del Plata para mostrarse y generar vínculos con otros sectores. Los apuntala de una manera fenomenal. Para las cooperativas fue un punto de inflexión porque no había antecedentes de esta naturaleza”, dijo Casciotti en relación a la presencia del sector en una de las carpas de la última edición destinado especialmente a las empresas cooperativas locales.

Ese logro de la tercera edición de mostrar dentro del entramado productivo de la ciudad a las cooperativas casi en el mismo nivel que los grandes productores del sector privado sufrirá sin dudas un retroceso -reversible por cierto- ante la pérdida de la continuidad de la realización de la Expo Industria este verano.

Esta temporada Mar del Plata se pierde la oportunidad de mostrarle al país y jerarquizar su industria gastronómica, textil, de software, de la construcción, la producción del cooperativismo, el Puerto, el campo y el comercio, entre otros rubros y sectores de la economía local y regional que fueron sumándose en los últimos años.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,