Martes 23 de abril | Mar del Plata
02/10/2022

Por primera vez en el año, las ventas minoristas cayeron en Mar del Plata 

De acuerdo a un informe realizado por la UCIP, en septiembre hubo una disminución del 2,44% con respecto al mismo mes del año pasado. 

Por primera vez en el año, las ventas minoristas cayeron en Mar del Plata 
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Por primera vez en lo que va del año, las ventas minoristas cayeron en Mar del Plata durante el mes de septiembre. Es que, de acuerdo a un informe realizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) en el noveno mes del 2022 hubo una disminución del 2,44% con respecto al mismo período del año pasado. 

Al respecto, desde la UCIP consideraron que “tradicionalmente, septiembre se presenta como un mes irregular y con pocas ventas debido al cambio de estación en algunos rubros y por inexistencia de fines de semana largos”. 

Es que, en concreto, el informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP arrojó como resultado que el promedio de ventas, en unidades físicas, disminuyó un 2,44% en el mes de septiembre de 2022 comparado con septiembre del 2021. Asimismo, con respecto al pasado mes de agosto, la caída en unidades fue del 3,87%

“Continuando con la desaceleración de las ventas que marcamos el mes anterior, septiembre fue el primer mes del año con ventas negativas en Mar del Plata. Un mes sin fines de semana largos para el turismo que nos hace ver la importancia que tienen para la ciudad y la venta en los comercios”, reflexionó al respecto el presidente de UCIP, Blas Taladrid.

En cuanto a las percepciones de las y los comerciantes, el 43% consideró que el desempeño de las ventas fue regular, el 31% dijo que el mismo fue bueno, el 15% lo calificó como malo y el 9% como muy bueno. 

Además, y en lo que hace a la proyección de las y los entrevistados sobre cómo evolucionarán las ventas en los próximos seis meses, el 54,7% dijo que aumentarán, el 29,7% que se mantendrán sin cambios y el 15,6% que disminuirán. Y en cuanto a la toma de personal, el relevamiento indicó que  si bien el 76,6% de las y los encuestados mantendrán sus nóminas de personal, el 21,9% considera aumentarlas, y solo el 1,6% planea disminuirlas.

La muestra del relevamiento mensual que realiza el DESE estuvo conformada por distintos rubros distribuidos en los doce centros comerciales a cielo abierto de la ciudad, entre los que se destacan: artículos deportivos y recreación; alimentos y bebidas; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; farmacias; perfumerías y cosméticas; ferreterías; textil blanco y ropa de cama, mueblerías.

En lo que va del año, las ventas minoristas en Mar del Plata tuvieron un incremento interanual del 35% en enero, en tanto que puntualmente en el fin de semana largo de Carnaval la suba fue del 30%. En febrero, el aumento fue del 32,83%, en marzo del 19% y en abril del 23%. Por su parte, en Semana Santa aumentaron un 27,5%, en el mes de mayo se relevó una mejora del 26%, en junio la suba fue del 19,5% y en vacaciones de invierno, del 11%. Además, en julio las ventas crecieron un 10%, en agosto un 4,2% y en el Día de la Niñez los valores fueron similares a los del 2021.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/10/2022