Viernes 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/03/2016

“Por primera vez, los vencidos escribimos la historia”

Lo aseguró la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Ledda Barreiro, durante la sesión pública especial a cuarenta años del último golpe cívico militar. Destacó la importancia de los Juicios por la Verdad, la participación de los jóvenes y repudió la presencia del militar Wolk en la ciudad.

“Por primera vez, los vencidos escribimos la historia”
(Fotos: QUÉ Digital)

Fue una sesión especial. Más allá de la convocatoria en sí, en conmemoración del 40º aniversario del último golpe cívico militar, la emoción estuvo a flor de piel y la lucha estuvo reflejada en la mirada y la presencia de dos mujeres: Ledda Barreiro -por Abuelas de Plaza de Mayo– y María Luisa Corlatti- por Madres de Plaza de Mayo. Sin embargo, la participación (silenciosa) del intendente Carlos Arroyo también fue llamativa; es que durante sus años como concejal nunca formó parte de las actividades en el recinto y esta vez lo hizo, aunque en calidad de intendente.

La sesión comenzó pasadas las 11 y el recinto estuvo colmado por funcionarios del Ejecutivo, concejales, organismos de derechos humanos, militantes y demás. En ese contexto, y por fuera del documento al que adhirió la mayor parte del Cuerpo y en el que se remarcó la importancia de haber recuperado la democracia y de repudiar cualquier forma de autoritarismo e imposición de tormentos, el momento más emotivo estuvo atravesado por las palabras de Ledda.

“Es un día muy especial, estoy muy conmovida: me parece mentira que hayan pasado cuarenta años”, sostuvo y mirando a María Luisa, afirmó casi entre lágrimas: “Éramos tan felices, cada una de nosotras, éramos tan felices. Pero comenzó esta búsqueda impensada y yo quiero destacar lo que pasó”.

En ese contexto, y ante la mirada atenta de los presentes -en especial del intendente, quien estuvo sentado a su lado y con quien cruzó varias palabras, de las cuales surgió el compromiso para una reunión a futuro, un dato para nada menor teniendo en cuenta las críticas de la institución durante la campaña– Ledda reparó en la importancia que tuvo el proceso de juzgamiento que se llevó adelante en el país. “Gracias a todos los organismos de derechos humanos la Argentina fue un país ejemplar porque llevó a cabo los juicios”, apuntó.

En ese sentido, recordó los Juicios por la Verdad, antesala de lo que luego serían los procesos formales que conllevarían a las condenas. “Los juicios fueron extraordinarios porque los sobrevivientes que veníamos del horror -y dicen los que saben que ‘el horror no se puede poner en palabras’- relatamos lo que pasó, aun sabiendo que no se iba a hacer justicia, que era solo una página de la historia, aunque una página muy importante”, relató.

Y al respecto, Ledda sumó: “El golpe fue un antes y un después en nuestra patria. Y ahí estuvimos todos los que pasamos por el horror, aun sabiendo que no se iba a hacer justicia. Pero lo cierto es que quedó todo ahí y por primera vez, los vencidos escribimos la historia, no los vencedores”.

A su vez, la titular de Abuelas remarcó lo “extraordinario” de lo sucedido y la importancia del testimonio de quienes sufrieron en carne viva los estragos de la dictadura. Y hoy, a cuarenta años de la etapa más oscura de la historia, Ledda hizo un llamado público a toda la sociedad: “Quiero pedirles que nos acompañen en el repudio a este genocida, Juan Miguel Wolk, que vive como un vecino más en Punta Mogotes y es un asesino; sabe dónde están nuestros nietos y sabe, también, dónde está el mío”.

ACTO HCD CONCEJO 24 DE MARZO ARROYO MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO 05
ACTO HCD CONCEJO 24 DE MARZO ARROYO MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO 01
MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO ARROYO HCD ACTO 24 DE MARZO

OBAMA, LA JUVENTUD Y MACRI

Por otro lado, Ledda se tomó unos minutos para reflexionar sobre la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Argentina, en una fecha más que sensible. Y sobre eso, consideró que el hecho de que el presidente se haya comprometido a aportar los archivos con información clasificada es una muestra de la intervención de aquel país en las dictaduras de la región.

“Hasta ahora Estados Unidos desmentía que tuviera algo que ver con los golpes de Estado en Latinoamérica, pero al traer los archivos se admite abiertamente que hubo una intervención”, consideró y agregó: “La visita de Obama es muy molesta para nosotras, porque podría haber venido en otra fecha. Pero más allá de eso, hay una realidad: hoy todas tenemos mariposas en la panza, porque nos preguntamos ¿y si en esos archivos hay datos de nuestros nietos o información sobre nuestros hijos?”.

Finalmente, Ledda agradeció el cariño de la comunidad y volvió a destacar, como suele hacerlo, la importancia de la participación de los jóvenes. “Agradezco el cariño, en especial de estos jóvenes que nacidos en democracia ven esto como una película en blanco y negro, pero igual participan”, subrayó, y le pidió a toda la comunidad que defienda la soberanía y al presidente Mauricio Macri “que tome lo que hizo bien en el gobierno anterior y lo continúe, porque eso es hacer política a lo grande”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,