Sábado 29 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/09/2019

Por segundo día, continúa el acampe de organizaciones sociales en las calles

Pasaron la segunda noche frente a la Municipalidad, a la espera de respuestas de las autoridades a nivel nacional.

Por segundo día, continúa el acampe de organizaciones sociales en las calles
(Fotos: Qué digital)

Las organizaciones sociales pasaron la segunda noche en las calles del centro de Mar del Plata en el marco del acampe que iniciaron este miércoles en sintonía con los reclamos a nivel nacional por la emergencia alimentaria, por la reapertura de programas sociales y laborales y por el aumento urgente de mercadería que se envían a los comedores y merenderos populares.

En cuanto a la continuidad del acampe, este viernes podría haber novedades por dos motivos: por un lado, porque el masivo acampe que están protagonizando en Capital Federal completará las 48 horas de permanencia que habían anunciado y, por otro lado, por el tratamiento de la emergencia alimentaria que se hará a nivel local en el Concejo Deliberante.

Asimismo, se conoció que en horas de la tarde fue liberado el militante del Movimiento Teresa Rodríguez, Gabriel Contreras, marplatense detenido en Capital Federal tras un operativo represivo que llevó adelante la Policía Metropolitana el miércoles en el inicio de la protesta de las organizaciones. Esa, además, era una de las razones que impulsó el inicio del acampe que hoy se mantiene frente a la Municipalidad.

A su vez, durante el jueves las organizaciones incrementaron su plan de acción al extender el acampe y el corte de calle hacia avenida Luro, aunque este viernes la avenida amaneció liberada y se centraron nuevamente en la ocupación de Hipólito Yrigoyen.

Trabajo genuino, reapertura de programas laborales y sociales, suba en los pagos de esos programas, un bono extraordinario y aumento de la mercadería que se entrega a las organizaciones para los comedores y merenderos y las familias a  las que asisten. Esos son los reclamos que mantienen las organizaciones sociales Barrios de Pie, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y Votamos Luchar, entre otras.

Las manifestaciones siguen a pesar de que el jueves, también, la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación aprobó prácticamente por unanimidad el proyecto de ley de la Emergencia Alimentaria y ahora deberá ser aprobado próximamente por el Senado de la Nación.

En concreto, el proyecto plantea la prórroga hasta el 31 de diciembre del año 2022 de la Emergencia Alimentaria Nacional dispuesta por un decreto de 2002, el incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes de políticas de alimentación y la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional. Esa es la principal herramienta del oficialismo y gran parte de la oposición para desactivar el reclamo de cientos de organizaciones barriales y sociales en las calles del país.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,