Jueves 12 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/07/2019

Colectivos: buscan una vez más que viajar sea gratis en las elecciones

Desde Unidad Ciudadana volverán a insistir con el expediente, que fue presentado en siete oportunidades desde 2015 en el Concejo Deliberante y no registró avances.

Colectivos: buscan una vez más que viajar sea gratis en las elecciones
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

El próximo 11 de agosto se desarrollarán en todo el país las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que implicará, como en otras ciudades, los desplazamientos de miles de personas a los lugares de votación. En consecuencia, desde Unidad Ciudadana volverán a insistir en el Concejo Deliberante con que los viajes en colectivo sean gratuitos ese día para garantizar la asistencia de marplatenses y batanenses a los establecimientos educativos.

No obstante, el proyecto, cuyo autor es el concejal Marcos Gutiérrez, no es nuevo. Con la presentación de este lunes en la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, que finalmente no se reunió por falta de quórum, ya sumó siete presentaciones, de las cuales en las últimas seis no registró avances por falta de apoyo de otros bloques políticos.

El objetivo del proyecto es claro: facilitar el modo de transporte los ciudadanos habilitados para votar, de modo que el traslado “no debe considerarse como un impedimento para cumplir con su deber cívico”.

Entre los argumentos de la iniciativa, aseguran que se deben generar “medidas tendientes a facilitar el acceso de los votantes y autoridades de mesas a las urnas” al igual que se implementa en Mendoza, Tierra del Fuego, Neuquén, Córdoba, la ciudad de Patagones (provincia de Buenos Aires), y Río Negro.

Tras presentarlo por quinto año consecutivo, desde Unidad Ciudadana esperan que esta vez el proyecto avance y que de una vez por todas pueda ser debidamente evaluado hasta llegar a ser tratado en una sesión. Por la falta de avances que registró, sobre todo desde 2017, Gutiérrez apuntó en su momento contra la fuerza gobernante. “No entendemos los motivos por los cuales Cambiemos no quiere llevar adelante esta herramienta que estamos poniendo en discusión en el seno del Concejo Deliberante”, dijo el concejal en su momento.

Vale recordar que, en 2015, la gratuidad de los colectivos se hizo efectiva en las elecciones generales a través de un decreto del por entonces intendente Gustavo Pulti –hoy precandidato a intendente-, cuando la gratuidad estuvo vigente entre las 7 y las 19.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,