Viernes 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/08/2016

Por tapar accesos, seis personas al mes asisten a cursos de reflexión

Son derivados por los juzgados de faltas al programa de sensibilización que se realiza en el HCD. “Se van muy movilizados tras escuchar en primera persona el problema que causaron”, aseguraron desde Derechos Humanos.

Por tapar accesos, seis personas al mes asisten a cursos de reflexión
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Por obstaculizar los accesos para personas discapacitadas en la vía pública al estacionar en infracción, entre cuatro y seis conductores multados asisten por mes al curso de sensibilización sobre el derecho a la accesibilidad que se realiza en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.

Ese es el promedio de participantes de esta actividad que se realiza en Mar del Plata desde el 2008, luego de haber sido derivados por los juzgados de faltas municipales a partir de las infracciones labradas por los inspectores de la Dirección de Tránsito.

La jornada de reflexión está coordinada por la Dirección de Protección de los Derechos Humanos del Municipio, funciona de marzo a diciembre, y a la misma concurren también habitualmente alumnos de escuelas secundarias de la ciudad.

Para sensibilizar a los conductores, el deportista paraolímpico Mateo Micic y una joven ciega representante de Umasdeca, Gladys Correa, realizan en cada encuentro un relato en primera persona que demuestra cómo viven los problemas en torno a la accesibilidad universal y qué complicaciones genera el hecho de encontrarse con rampas obstaculizadas.

Cursos sensibilizacion discapacidad

Los infractores se van muy movilizados después de ver la complicación que genera para una persona discapacitada el hecho de haber tapado el acceso con el auto, aunque sea por haberlo dejado cinco minutos mal estacionado”, señaló la directora del área de Derechos Humanos, Sonia Rawicki.

También participa una profesora de lengua de señas y un representante de Cilsa, quien ante los infractores y estudiantes se encarga de explicar cómo funciona un silla de ruedas y cuál es la manera correcta de abordar a una persona no vidente para, por ejemplo, saber cómo ayudarla a cruzar la calle.

El próximo encuentro se realizará el martes 9 de agosto de 9 a 11.30 en el recinto, con la participación de al menos cuatro infractores de tránsito.

Ver más: , , , , , , , , , , ,