Viernes 30 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/07/2020

Por tercer día, sigue el paro en Pepsico y se profundiza el reclamo

Las y los trabajadores intensificaron la medida y bloquearon la descarga de materias primas para exigir una propuesta de mejora salarial.

Por tercer día, sigue el paro en Pepsico y se profundiza el reclamo

El paro por tiempo indeterminado iniciado en la planta de Pepsico ubicada en el Parque Industrial de Mar del Plata se mantiene durante este jueves por tercer día consecutivo en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a un reciente acuerdo sellado entre la cámara empresaria del sector y la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA).

Desde el Espacio Sindical de Base, además de acompañar la medida llamaron a las distintas organizaciones obreras a solidarse con la medida en los alrededores de la fábrica, en calle 8 entre 3 y 5, dentro del Parque Industrial, en una concentración que se realizará este viernes a las 13.

La medida de fuerza en la fábrica de Pepsico en Mar del Plata se inició el martes desde las 14 y desde ese día se mantiene a raíz del reclamo sostenido por las y los trabajadores para obtener mejoras salarial en medio de un aumento acordado por el sector gremial con las cámaras del sector que representa un 6% de suba en agosto.

Según explicó Esteban, uno de los delegados, durante esta jornada resolvieron intensificar las medidas con el bloqueo de la descarga de materias primas a partir de la falta de respuestas de la patronal que hagan avanzar la negociación.

Leer también:

De acuerdo a lo expuesto por el trabajador en diálogo con Qué digital, hasta el momento la empresa puso como condición para iniciar el diálogo que primero se levante la medida de fuerza, lo cual fue rechazado. “Bajo ningún punto de vista vamos a realizar eso. Lo único que es viable para el conjunto de los trabajadores, para levantar la medida, es que hagan un ofrecimiento formal“, remarcó.

pepsico mar del plata

Las y los trabajadores se oponen al acuerdo paritario firmado por la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación ya que contempla en julio el pago de una suma extraordinaria por única vez de $6 mil de carácter no remunerativo, en agosto sólo un 6% de aumento sobre la base del convenio a abril 2020 (no remunerativo) y en septiembre un 0,5% más que pasaría a abonarse de forma remunerativa con el 6% del mes anterior.

Desde la comisión interna de la fábrica explicaron que sus reclamos se centran en obtener un aumento salarial del 40%, al tener en cuenta el poder adquisitivo perdido debido a la inflación de 2019 y 2020; un ajuste del 11% de revisión paritaria más sumas de 2020 adeudadas en torno al premio de productividad; y el bono correspondiente por ser una actividad esencial. “La compañía lo reconoció en las tres primeras semanas de la pandemia y luego de manera arbitraria lo dejó de pagar”, explicaron. A esos tres pedidos también suman que se retomen mejoras en los premios por presentismo y puntualidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,