Lunes 15 de abril | Mar del Plata
22/12/2022

“Por una Navidad sin hambre”: una nueva protesta de organizaciones en el Unzué

Reclamaron trabajo genuino, alimentos para comedores y rechazaron las bajas en el programa Potenciar Trabajo ante el Ministerio de Desarrollo Social.

“Por una Navidad sin hambre”: una nueva protesta de organizaciones en el Unzué

Bajo la consigna “Por una Navidad sin hambre” la Unidad Piquetera integrada principalmente organizaciones barriales y de izquierda realizó una nueva concentración este jueves en inmediaciones del Unzué, en las puertas del Centro de Referencia de Desarrollo Social de la Nación: la protesta fue en reclamo de trabajo genuino, alimentos para comedores y en rechazo a las bajas en el programa Potenciar Trabajo.

En medio de un proceso inflacionario que golpeó el poder adquisitivo durante buena parte del año más allá de la desaceleración de noviembre, y mientras también -según el Indec- bajó la desocupación a nivel local, las organizaciones piqueteras -como Movimiento Teresa Rodríguez, Polo Obrero y Barrios Unidos en Lucha- volvieron a manifestar que en los barrios las necesidades persisten.

Una de las principales consignas es contra el ajuste que lleva adelante la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en torno al programa sociolaboral Potenciar Trabajo “en el peor mes del año” y “en medio de la expectativa y ahora de los festejos por el mundial, esperando arteramente que pase desapercibido“, lamentan las organizaciones.

Es que -según datos oficiales brindados semanas atrás- se habían dado de baja más de 20 mil prestaciones del programa que, a cambio de contraprestaciones laborales, comunitarias o productivas, prevé el pago mensual de un 50% del salario mínimo, es decir, poco más de $30 mil.

Leer también:

¿La razón de las bajas? Presuntas incompatibilidades derivadas de una causa judicial iniciada a partir de un informe del Ministerio junto a la AFIP y filtrado a algunos medios, con todo lo que eso implica en medio de las recurrentes presiones para reducir el gasto público, sobre todo frente a la deuda contraída ante el Fondo Monetario Internacional y el pago de la misma.

Además, sembraron cuestionamientos al bono anunciado a personas beneficiarias del Potenciar Trabajo: “El gobierno sigue con su plan de bajas masivas, en una situación social crítica de desocupación sobre todo entre les jóvenes y las mujeres, y con salarios de miseria. El bono de 6750 pesos en dos cuotas que anunciaron es una verdadera burla. Representa menos de lo que la ministra millonaria gasta solo en un pan dulce“.

Otro de los reclamos pasa porque aseguran que el gobierno incumple con la entrega de alimentos pactados con los comedores populares y merenderos, los cuales “sostienen el derecho a la alimentación en los barrios más populares del país”, afirman.

Leer también:

Asimismo, manifiestan que el ajuste, “para garantizar los acuerdos de Massa con el FMI”, cuenta con el “aval” de la fórmula presidencial y que a pesar de ello “hasta las organizaciones oficialistas, como la UTEP, han salido con duras declaraciones” ante la crisis y los recortes.

Sobran motivos para luchar a días de las fiestas, y de ganar un campeonato del mundo”, concluyeron en el comunicado que anticipaba la jornada de lucha.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/12/2022