Jueves 26 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/11/2014

Por una tenencia responsable de mascotas

Se aprobó el proyecto del concejal radical Mario Rodríguez, que busca la protección de los animales, crear un registro de paseadores y evitar la estigmatización de los denominados “perros peligrosos”, entre otros puntos.

Por una tenencia responsable de mascotas
(Foto: Kito Mendes)

Ya no se hablará de perros potencialmente peligrosos sino de perros con extrema fuerza mandibular, “para evitar estigmatizarlos”. También habrá un Registro de Paseadores de Perros y se busca erradicar las crías clandestinas en hogares particulares. Apela, además, a que todos los lugares de guarda transitoria tengan las condiciones de habitabilidad sanitaria adecuada. Estas, y muchas otras cuestiones, forman parte del proyecto de tenencia responsable de mascotas que este jueves fue aprobado en la sesión del Concejo Deliberante local.

El autor de la nueva normativa, el concejal radical Mario Rodríguez, manifestó su satisfacción por la aprobación, votado en general de manera unánime, salvo el voto negativo del Frente Renovador en algunos artículos.

“Hemos trabajado fuertemente en este proyecto, en conjunto con las entidades proteccionistas APAAA, Reino Animal y Conciencia Animal, a las cuales agradecemos su disposición permanente, así como a la directora de Zoonosis, Patricia Hollmann, y al presidente del Colegio de Veterinarios, Walter Luján, entre otros, que nos acompañaron en esta tarea que llevamos a cabo”, expresó el edil de la UCR.

Enseguida, destacó: “Logramos incorporar el término que habíamos propuesto en las primeras comisiones de Calidad de Vida, donde pedíamos reemplazar perros potencialmente peligrosos por Perros con Extrema Fuerza Mandibular (PEFM), para evitar estigmatizar a los animales cuando los realmente peligrosos son los propietarios”, afirmó Rodríguez.

Por otro lado, se aprobó su propuesta acerca de la obligatoriedad del Registro de Paseadores de Perros. “Además, consideramos que no debe regularse el adiestramiento para defensa y ataque, por no estar de acuerdo con dicha actividad. Sólo adiestramiento, y los adiestradores deberán reunir una cierta cantidad de requisitos y estar registrados”, enfatizó.

En otro orden, marcó la necesidad de regular las crías clandestinas en los hogares particulares, a partir del artículo 50º que indica: “De constatarse la segunda parición inmediata y consecutiva de una  hembra de caninos o felinos de la misma raza en el mismo domicilio, éste se considerará criadero, de acuerdo a lo definido en el Capítulo uno, artículo primero, exigiéndole por lo tanto el cumplimiento de las normas correspondientes”.

Por otro lado, se exigirá que todos los establecimientos de guarda transitoria (inclusive Zoonosis) deberán tener en condiciones de habitabilidad sanitaria adecuada el lugar donde permanezcan los animales, que deberá ajustarse al artículo 13 inciso uno, el cual establece: “Los animales de compañía no podrán tener como alojamiento habitual balcones, terrazas ni vehículos, habitaciones sin ventilación o espacios que no garanticen la salud del animal, evitando además lugares sin luz o en condiciones climáticas inadecuadas”.

Ver más: , , ,