Martes 22 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/10/2016

Porque vivas nos queremos, un paro nacional de mujeres

La iniciativa tendrá lugar este miércoles en todo el país y habrá un cese de actividades entre las 13 y las 14, además de una movilización a partir de las 17. El brutal femicidio de Lucía fue el desencadenante de la convocatoria.

Porque vivas nos queremos, un paro nacional de mujeres
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El brutal femicidio de Lucía Pérez, la adolescente de tan solo 16 años que fue violada, torturada y asesinada en la zona sur de la ciudad, no solo despertó la indignación de buena parte de la sociedad sino que fue, de alguna manera, la gota que rebalsó el vaso. En ese marco, las mujeres organizadas en todo el país resolvieron convocar para este miércoles a un paro nacional de mujeres, que implicará un cese de actividades entre las 13 y las 14, además de una movilización a partir de las 17, bajo la consigna #NosotrasParamos.

Aunque el caso de Lucía fue el desencadenante, lo cierto es que la iniciativa responde al crecimiento de la violencia machista y a un pedido que, más que pedido, es una súplica: #NiUnaMenos, vivas nos queremos. En ese contexto, en todo el país habrá actividades similares que tendrán lugar entre las 13 y las 14 -con el cese de actividades en los puestos de trabajo- y la movilización a partir de las 17. Además, el movimiento de mujeres invita a “vestirse de negro” durante ese día, como señal de luto.

“El día miércoles 19 de octubre a las 17 en Mitre y San Martín, como en todo el país salimos nuevamente a la calle para exigir justicia por Lucía, basta de femicidios, #NiUnaMenos, vivas nos queremos, el Estado es responsable, políticas públicas y cumplimiento de la emergencia en violencia de género y diversidad”, apuntaron desde el movimiento de mujeres local, en relación a la actividad en Mar del Plata.

En cuanto a la naturaleza del paro activo, en todo el país las mujeres suspenderán sus tareas “en los lugares de trabajo, sean éstos la oficina, la escuela, la universidad, el hospital, la fábrica, el hogar, el comercio o el transporte”. “No queremos que se siga matando cruelmente a las mujeres por su sola condición de tales, sean heterosexuales, lesbianas, travestis, o la identidad que ellas elijan en libertad; repudiamos los femicidios y exigimos justicia y cárcel común y perpetua a quienes arrebataron las vidas de nuestras mariposas”, dice la convocatoria a nivel nacional.

COBERTURA ESPECIAL DEL PARO DE MUJERES

En ese marco, y entre las 17 y las 19, las radios comunitarias de todo el país -que integran la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc)- organizaron una transmisión especial con coberturas en distintos puntos de Argentina. En la ciudad, la radio comunitaria FM De la Azotea hará lo propio y los medios cooperativos QUÉ Digital y Diario La Posta participaremos de manera conjunta en la cobertura de una jornada que se espera sea histórica.

Ver más: , , , , , , , ,