Sábado 20 de abril | Mar del Plata
13/12/2018

Posada de Inti: crítica situación por recortes en la Sedronar

Tras los históricos problemas con la Provincia, ahora la comunidad terapéutica atraviesa momentos de incertidumbre por el ajuste llevado a cabo por la dependencia nacional. Corren riesgo de atención 92 pacientes.

Posada de Inti: crítica situación por recortes en la Sedronar
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Entre fines del año pasado y principios de este 2018 en la comunidad terapéutica Posada del Inti se habían visto obligados a reducir los cupos de ingresos por derivación de la Subsecretaría de Adicciones de la Provincia por extensas e insólitas deudas y habían empezado a priorizar la atención de más pacientes derivados de becas de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar). Sin embargo, ahora esa situación también se encuentra en riesgo teniendo en cuenta recortes llevados adelante en la dependencia nacional.

El panorama llevó a que una vez más desde la institución declararan su alarma por lo que podría ser el destino de 92 pacientes que hoy son atendidos en la comunidad terapéutica a partir de becas otorgadas por la Sedronar. “Evaluamos seriamente pedir la derivación de los 92 usuarios de tratamiento ante la imposibilidad de brindarles un servicio mínimo de atención“, alertaron a la espera de una reunión con autoridades.

Según expusieron desde la comunidad terapéutica, actualmente no pueden otorgar turnos de evaluación ni listas de espera para aquellos que no poseen obras sociales ya que hasta el momento eran absorbidos por el sistema de becas de la Nación, a través de la Sedronar, dado que, desde el año pasado, con la Subsecretaria de Adicciones de la Provincia se cortó la prestación por falta de pago -recién hace unos días, por ejemplo, desde esa dependencia pagaron una deuda de noviembre de 2017-.

Esto se debe a que, según expusieron, “a la Sedronar no le dieron un aumento al Presupuesto de 2019 como tendría que ser -en referencia a los indices inflacionarios del 2018 y la exponencial suba del consumo problemático y por ende un crecimiento de la demanda de tratamiento en todo el país- sino que recibió una quita de un 5%”.

“Esta acción hace peligrar la continuidad de instituciones, como Posada del Inti, a la que fueron derivados 90 usuarios aproximadamente”, alertaron y sumaron que estos programas “se encuentran en riesgo de desaparecer por la ausencia de políticas publicas acorde a la misma emergencia que dictara esta gestión”. Cabe recordar que en diciembre de 2016 el gobierno decretó la emergencia nacional en adicciones.

“Estamos evaluando seriamente pedir la derivación de los 92 usuarios de tratamiento becados por la Sedronar ante la imposibilidad de brindarles un servicio mínimo de atención. Esta medida nos obligaría a cerrar dos de las tres comunidades terapéuticas que Posada del Inti posee teniendo que afrontar una serie de despidos y cortar la posibilidad de brindarle un tratamiento a los sectores más vulnerables de la ciudad y del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires”, señalaron.

En este marco, desde la institución contaron que para el martes que viene está prevista una reunión de instituciones prestadoras con el responsable de la Sedronar, Roberto Moro. “Harán una propuesta que ojalá evite no solo la derivación de estos usuarios, sino el cierre de internaciones y el despido de entre 14 a 18 trabajadores de la institución”, proyectaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/12/2018