Viernes 24 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/05/2018

Postergan debate sobre darle 25% de la obra pública a cooperativas

El proyecto de Unidad Ciudadana como alternativa al registro único impulsado por el gobierno no se trató en la sesión de este jueves: volverá a discutirse en las comisiones. Los cooperativistas estaban expectantes pero se fueron con las manos vacías.

Postergan debate sobre darle 25% de la obra pública a cooperativas
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Entre los expedientes listos para ser tratados en la sesión el Concejo Deliberante de este jueves estaba el “Régimen de Promoción al Trabajo Cooperativo destinado a Cooperativas de Trabajo”, un proyecto para fomentar y facilitar la contratación de cooperativas para las obras públicas. Sin embargo, la iniciativa no logró el consenso necesario y volverá a discutirse en las comisiones internas para incorporarle algunas modificaciones.

Representantes de distintas cooperativas de Mar del Plata habían ido al Concejo Deliberante para presentar el debate en torno a este proyecto elevado por Unidad Ciudadana que nació como alternativa al “registro único” impulsado por el gobierno municipal, el cual fue contundemente rechazado por los cooperativistas.

Sin embargo el proyecto de ordenanza no alcanzó a tratarse: a último momento, sin acuerdo entre el oficialismo y la oposición, se resolvió que el expediente vuelva a discutirse en las comisiones internas del Concejo Deliberante para incorporarle algunas modificaciones. Tras anunciar la postergación del debate, los cooperativistas se retiraron del recinto con descontento.

Este proyecto se elaboró como contrapartida al que meses atrás elevó el Ejecutivo para crear un “registro único” de cooperativas bajo el argumento de organizar el sistema, iniciativa duramente cuestionada por las organizaciones sociales y también por la oposición, que la consideran como “regresiva”.

El objetivo del proyecto presentado por el gobierno en febrero pasado hablaba de “organizar e implementar un sistema de contratación más eficiente” con las cooperativas y, llamativamente, ponía como autoridad para crear un registro único y asignar obras a la Dirección General de Contrataciones de la Secretaría de Economía y Hacienda.

 EL PROYECTO ALTERNATIVO  

El proyecto de Unidad Ciudadana propone crear un “Régimen de Promoción al Trabajo Cooperativo destinado a Cooperativas de Trabajo” con el objetivo de “fomentar y facilitar la contratación de cooperativas para obras públicas en el ámbito de los organismos de la administración municipal centralizada o descentralizada y Obras Sanitarias”.

De acuerdo al expediente, actualmente las cooperativas de trabajo en Mar del Plata emplean aproximadamente a 2 mil personas y se encuentran afectadas a la ejecución de obras de infraestructura comunitaria y mejoramiento del espacio publico.

En detalle, el proyecto de ordenanza fija la constitución de una “unidad de gestión” conformada por el Ente de Servicios Urbanos (Emsur), el Ente de Vialidad (Emvial), Obras Sanitarias, las secretarías de Obras y Planeamiento Urbano, de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Social.

“La unidad de gestión estará integrada por los responsables de las áreas que la conforman, un equipo técnico con los agentes municipales que cada una de las áreas asigne, representantes de cooperativas y dos miembros del Concejo Deliberante”, puntualiza el proyecto.

Asimismo, y en cuanto a lo administrativo, estipula que las cooperativas inscriptas en el registro municipal creado en 2008 y en la Dirección de Acción Cooperativa y Mutual deberán actualizar periódicamente la información relativa a las áreas de trabajo que se encuentren en condiciones de desarrollar como así también la cantidad de miembros que la integran. Asimismo, establece que la unidad de gestión será la encargada de extender un “Certificado de Capacidad y Habilitación” a las cooperativas, el cual será condición necesaria para presentarse en las contrataciones de obras públicas

Y uno de los puntos centrales del proyecto es que fija que el gobierno “deberá establecer una reserva equivalente al 25% como mínimo del total de obra publica que fuere a realizarse para poder ser adjudicada a las cooperativas de trabajo”. En este sentido, señala que “las mismas tendrán prioridad en la ejecución de obras de infraestructura comunitaria y mejoramiento del espacio público”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,