Martes 16 de abril | Mar del Plata
28/12/2019

Postres Balcarce: asambleas por nuevos incumplimientos de la patronal

Denuncian que la empresa no cumplió “ni siquiera de forma escalonada” con el pago de los sueldos de noviembre, el aguinaldo o el bono de $5.000.

Postres Balcarce: asambleas por nuevos incumplimientos de la patronal
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras haber establecido un procedimiento preventivo de crisis y a pesar de haber evitado despidos de personal, los trabajadores de Postres Balcarce denuncian un nuevo frente de conflicto con la patronal por numerosos incumplimientos que tienen que ver con el salario de noviembre, el aguinaldo y el bono obligatorio de cinco mil pesos. En la búsqueda de respuestas, realizarán asambleas informativas en las sucursales desde este sábado.

Meses atrás, los trabajadores de la reconocida pastelería habían acordado, en solidaridad con la patronal, aceptar las reducciones horarias en el marco de una profunda crisis que atraviesa la firma para, mediante el establecimiento del procedimiento preventivo de crisis a instancias del ex Ministerio de Producción y Trabajo, evitar el despido de personal. Sin embargo, ese esfuerzo realizado por los trabajadores para mejorar el presente de la empresa no les impidió sufrir otros incumplimientos en vísperas del comienzo del nuevo año.

Según señaló Darío Zunda, secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio en diálogo con Qué digital, el conflicto se desató tras una serie de incumplimientos, encabezados por la falta de cobro de los salarios del mes de noviembre al día.

“Ya está terminando diciembre y no cumplió con el pago que tenía que hacer efectivo antes de que venza el plazo del aguinaldo. No pagó los sueldos de noviembre, no paga el aguinaldo, y no dice cuándo lo va a pagar”, describió.

No obstante, el pago del bono establecido por el expresidente Mauricio Macri de cinco mil pesos también es una deuda del empresariado: “Tampoco pagó el bono de cinco mil que hace dos meses que el resto de las empresas de comercio los está pagando. Viene atrasado, mal”, continuó.

Claramente, la situación de la empresa y sus trabajadores no es nueva: “Ya son seis meses en los que se viene acompañándolos por el tema del preventivo de crisis, pero sobre fin de año, en los primeros días de enero, estaremos hablando de dos sueldos de atraso, más aguinaldo más los bonos ya se hace insostenible la situación”, advirtió.

Tras no cumplir con su propio compromiso de pago, los trabajadores decidieron empezar a hacer público un nuevo foco de conflicto. “No cumplen ni siquiera con pagar en forma escalonada y atrasada, la gente está sin cobrar los sueldos”, graficó.

Según puntualizó, la empresa se escuda en el procedimiento preventivo de crisis y supuestos problemas con las cuentas bancarias. “Lo concreto es que a esta altura debería estar, por lo menos, regularizados los sueldos de noviembre, pagado el aguinaldo de diciembre como corresponde y no lo ha hecho. Y además sigue debiendo los 5 mil pesos de bono que es un atraso importante. No solo nosotros, sino que un atraso similar tienen los trabajadores de la planta, que pertenecen al gremio de Pasteleros”, añadió Zunda.

Es por eso que los trabajadores decidieron realizar asambleas informativas “para dar a conocer la situación al público, a los clientes” en las distintas sucursales. Luego, en caso de no haber avances concretos, definirán los pasos a seguir.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/12/2019