Domingo 14 de abril | Mar del Plata
06/12/2022

Potenciar Trabajo: tras el compromiso de pago, levantan el corte en la Ruta 2

Las organizaciones levantaron la medida ante la promesa de pago del gobierno nacional, que de todos modos confirmó la baja de 20 mil beneficiarios. 

Potenciar Trabajo: tras el compromiso de pago, levantan el corte en la Ruta 2
(Foto: Qué digital)

Las organizaciones sociales que este martes por la mañana iniciaron una protesta en la Ruta 2 -como en otras ciudades del país- en reclamo por la falta de pago del programa Potenciar Trabajo y un bono de fin de año levantaron por la tarde la medida ante el compromiso de pago de lo adeudado por parte del gobierno nacional. El Ministerio de Desarrollo Social, no obstante, confirmó la baja de más de 20 mil prestaciones por presuntas incompatibilidades.

Este martes organizaciones no alineadas al gobierno nacional como el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), el Polo Obrero y Libres del Sur llevaron adelante un bloqueo en el acceso a Mar del Plata como parte de una jornada nacional de protesta.

El motivo era la falta de pago del programa sociolaboral como también un pedido a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, de un bono de fin de año.

“Se ha levantado el corte en la Ruta 2 luego de que los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social nos recibieran en Capital Federal, con un compromiso de que mañana efectivamente van a estar depositados los programas Potenciar Trabajo. Quedó en discusión el bono de fin de año que el gobierno todavía no anunció y el desenganche del Potenciar Trabajo del salario mínimo vital y móvil que significa un ajuste en los hechos”, explicó a Qué Digital Walter Orozco, referente del Polo Obrero.

Leer también:

La liberación de los pagos se confirmó este martes por parte del gobierno nacional, según informaron, a partir de una autorización de la juez federal Ariel Lijo, quien está llevando adelante una causa por posibles incompatibilidades de beneficiarios del programa “Potenciar Trabajo”, el cual consta de un pago del 50% del salario mínimo, es decir $30.953, a partir de cumplir con una contraprestación en proyectos socioproductivos, laborales o comunitarios.

Esa causa partió de un informe solicitado por el Ministerio de Desarrollo Social, elaborado por la AFIP y filtrado a algunos medios de comunicación en el que se expusieron presuntas incompatibilidades en personas beneficiarias.

Al respecto y luego de algunas versiones mediáticas que circularon, Lorena Quiroga, de Libres del Sur, manifestaba en el marco de la protesta: “Es irrisorio que digan que hay compañeros que pueden llegar a comprar dólares, porque no lo han visto en su vida. Incluso antes de entrar en los programa se hace un cruce de datos patrimoniales”.

LA BAJA DE BENEFICIARIOS, UNA REALIDAD

Más allá del pago prometido para este miércoles, sí se confirmó a través de un comunicado del área que conduce Victoria Tolosa Paz que el gobierno nacional efectivamente dio de baja miles de programas: concretamente, lo hizo en 20.410 casos producto del cruce de datos con el Banco Central y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el marco de la causa judicial que se tramita por presuntas incompatibilidades.

Así, se definieron las bajas que, según informaron, “se determinaron a partir de identificar con certeza indicadores que ubican a los titulares administrativamente por fuera de los requisitos regulatorios del programa establecidos” en la Resolución 1868/2021.

Por ejemplo, las incompatibilidades que resume esa Resolución son tener empleo formal registrado, tener causas penales en curso en calidad de prófugo, titulares de comercios, que perciban otros subsidios o prestaciones no reintegrables con fines de empleo o capacitación, que sean titulares de más de un bien inmueble, titulares de vehículos de antigüedad menor a diez años o que perciban pensiones o prestaciones del Sistema de Seguridad Social, entre otras.

Leer también:

En ese sentido, advirtieron que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación “continúa con el análisis detallado del padrón de titulares activos a fin de seguir detectando potenciales incompatibilidades”.

En paralelo y relacionada a este ajuste del programa, desde el Ministerio están implementando un nuevo proceso de “validación de identidad” que alcanza a la totalidad de destinatarios del Potenciar Trabajo, que se realiza a través de la app o la web de mi Argentina, y que pasará a ser otra condición obligatoria para acceder al trabajo. El trámite, aseguran, ya fue realizado por 500 mil personas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/12/2022