Jueves 18 de abril | Mar del Plata
14/11/2022

Precios Justos: “120 días son insuficientes para contener la pérdida de ingresos”

Desde Libres del Sur, una de las organizaciones que realiza relevamientos de precios barriales, cuestionaron el programa lanzado por el gobierno nacional.

Precios Justos: “120 días son insuficientes para contener la pérdida de ingresos”
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de que el gobierno nacional anunciara el lanzamiento del programa “Precios Justos” al establecer precios fijos o con variación constante en productos esenciales por cuatro meses como una medida ante el fuerte proceso inflacionario que atraviesa el país, la organización social Libres del Sur cuestionó diferentes puntos del plan entre los que consideró que “120 días son insuficientes para contener la pérdida de ingresos” mientras señaló la necesidad de actualización de los salarios, jubilaciones y prestaciones sociales y la aplicación del programa en comercios de barrios populares.

Con un aumento del 8,2% relevado en octubre en Mar del Plata en el precio de productos que forman parte de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) -según el último trabajo realizado por Libres del Sur a través del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) en comercios de barrios populares-, la organización social advertía semanas atrás que en el plazo de un año se presentaron “incrementos fuera de control en el precio de alimentos básicos, aumentando siempre por encima de los ingresos de los sectores populares“.

En ese contexto, si bien celebraron la puesta en marcha del programa Precios Justos “más vale tarde que nunca”, apuntaron críticamente a los niveles de inflación que continúan por encima del 6% mensual en agosto, septiembre y octubre -y el pico más alto en julio, con el 7,4%– afectando en mayor medida, según señalaron, a los sectores populares mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) relevó un 36,5% de la población argentina en la pobreza y un 8,8% en indigencia durante el primer semestre del 2022.

“La medida debe ser acompañada de aumentos de salarios, jubilaciones y prestaciones sociales. En particular, de un fuerte incremente del Salario Mínimo, Vital y Móvil”, cuestionaron desde la organización de cara a la próxima reunión del Consejo del Salario programada para el 22 de noviembre. La última actualización, en agosto, aumentó el salario mínimo a $57.900 para el mes de noviembre.

En julio, recordaron desde Libres del Sur, el aumento de los precios de productos de la CBA en comercios de barrios populares fue del 9,1% con una inflación del 7,4% y cuando “se planteó al gobierno que urgía un congelamiento de precios, al menos los de la CBA”. Además, recordaron que desde los últimos meses la organización impulsa un proyecto de ley nacional -a través de una juntada de firmas– para el congelamiento de precios.

Leer también:

En ese marco, Libres del Sur manifestó críticas a diferentes puntos que hacen al programa de Precios Justos que, según establece, no congela los precios, determina precios fijos y con varación constante en productos de los rubros de alimentos, bebidas, lácteos, productos frescos e incluso de higiene personal y limpieza para dar “previsibilidad” a las y los consumidores, y absorbe a los productos del programa “Precios Cuidados”.

De acuerdo a lo anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, el valor de los productos del programa se divide en dos ejes. Por un lado, algunos productos tendrán un precio fijo hasta finalizar el programa e ingresarán con un precio de hasta un 4% superior al promedio registrado en octubre. Mientras que, otros de los productos en el marco del programa, tendrán una pauta de aumento mensual también de hasta el 4%.

“Rechazamos el colchón de aumentos que se les garantiza a las empresas. Por el contrario, hay que retrotraer los precios al mes de junio pasado“, plantearon desde Libres del Sur Mar del Plata al sostener que 120 días, según los plazos de duración del programa, son “claramente insuficientes” para contener la pérdida de los ingresos en los sectores populares. “Son necesarios al menos 12 meses”, sostuvieron.

Leer también:

“El gobierno no debe permitir a las grandes empresas formadoras de precios que desnaturalicen el congelamiento con aumentos encubiertos“, advirtieron como parte de las críticas que hacen al programa de Precios Justos ante las posibles “maniobras” y “trampas diversas”. Y en esa línea, advirtieron por el posible desabastecimiento de las empresas: “Instrumentos legales sobran para impedir estas conductas”, acusaron al gobierno.

Por último, solicitaron que el programa no solo se instrumente en grandes supermercados sino también en comercios de proximidad de los barrios populares: “Eso no ha sucedido hasta ahora con los distintos programas previos de “Precios Cuidados” o “Precios Máximos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/11/2022