Lunes 04 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/12/2015

“Preocupa que el secretario de Seguridad sea defensor de tratantes”

Desde la Fundación Alameda criticaron la designación del abogado Julio Razona por parte de Carlos Arroyo. “Pide reglamentar el ejercicio de la prostitución, eso es retroceder a 1875”, apuntaron.

“Preocupa que el secretario de Seguridad sea defensor de tratantes”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El gabinete de Carlos Arroyo todavía no asumió –ni siquiera fue presentado formalmente– y ya tiene un primer cuestionamiento. La Fundación Alameda criticó la designación de Julio Razona como secretario de Seguridad a partir de sus antecedentes como “abogado defensor de tratantes”. Además, apuntaron contra algunas de las propuestas del próximo funcionario, entre las que aparece “reglamentar el ejercicio de la prostitución”.

Desde la Alameda centraron sus críticas en dos puntos: su labor realizada en un juicio contra encargados del prostíbulo Dulcinea -una causa que data del 2011- y una serie de propuestas elaboradas en el marco de la institución que encabeza, la Fundación Investigación Ciudadana.

“En la presentación que hizo con su fundación del Plan de Política Criminal hay un par de puntos que generan bastante preocupación”, advirtió la representante de la Alameda en la ciudad, Silvina Elías, al hacer referencia al programa que intentó que suscribieran los candidatos a intendente en la previa de las elecciones pasadas.

“El ítem de nocturnidad ridículamente confunde por una parte lo que es la cuestión ilícita del negocio prostibulario, donde habla de inspeccionar y clausurar expresamente privados cuando esto ya es ley en Mar del Plata, con el tope horario de venta de alcohol para los bares, teniendo en cuenta que son dos ejes completamente distintos”, apuntó la dirigente.

De todas maneras, principalmente centró sus críticas en el punto en el que se habla de prostitución. “Dice que se debería reglamentar su ejercicio, esto es volver a 1875“, consideró. “En la actualidad rige un sistema legal abolicionista. En Argentina hubo un período muy largo de prostitución reglamentada y durante ese período no solamente no se pudo combatir la trata sino que se la estímulo y se la organizó como empresa”, señaló Elías.

En este sentido, sostuvo que “no es inocente ese punto porque Razona sabe perfectamente cómo funciona el negocio de la prostitución en Mar del Plata”. Así recordó que fue abogado particular de los acusados y condenados en el caso del prostíbulo Dulcinea. “Se trató de una denuncia importantísima realizada por la Alameda en 2011 por una red de trata de mujeres dominicanas”, resumió.

Además, puntualizó que “algunas victimas denunciaron cómo el propio Razona las llevó hasta una escribanía en la que mujeres en situación de prostitución firmaron un texto en el que decían que estaban muy felices, libres y bien tratadas en Dulcinea cuando después se demostró cómo era el sometimiento de las mujeres en ese lugar”.

De esta manera, la dirigente señaló que “es preocupante que se ponga el frente de la Secretaría de Seguridad a un abogado que fue defensor de tratantes de personas y que por un lado habla de inspecciones y clausurar privados y por otro habla de reglamentar el ejercicio de la prostitución”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

09/12/2015