Jueves 25 de abril | Mar del Plata
11/04/2020

Preocupación de trabajadores de una empresa de bazar por el cobro de sus sueldos

En medio de la pandemia denuncian que, tras cobrar parte del salario de febrero en cuotas, aún les adeudan el correspondiente a marzo.

Preocupación de trabajadores de una empresa de bazar por el cobro de sus sueldos
(Foto: Facebook)

La economía de todo el mundo se ve drásticamente resentida por la crisis sanitaria que generó el coronavirus, y Mar del Plata no es la excepción, donde los trabajadores también sufren con más énfasis la falta de consumo y las restricciones de circulación. Esta vez, son los empleados de una amplia línea de bazar y decoración que expresaron su preocupación tras haber cobrado sólo una parte del sueldo de febrero, en cuotas, y por no haber percibido aún el correspondiente al mes de marzo.

Son alrededor de 30 trabajadores los que se desempeñan en los locales de DecorCasa, Paseo Güemes, Deco & Bazar, Bazar Express -a metros del Ministerio de Trabajo- y el mayorista de Belgrano casi España, todos pertenecientes al mismo grupo empresario local, que también posee sucursales en Necochea, Tandil e incluso en Barcelona, España.

Desde mediados de marzo, los locales permanecen cerrados por las disposiciones municipales y nacionales tomadas con el objetivo de contener la transmisión de Covid-19. Sin embargo, las complicaciones en los cobros de sus haberes -e incluso reducción de personal- datan de mucho antes del inicio de la pandemia.

Tras un 2018 y 2019 con al menos 30 despidos en todas las sucursales y cobro de aguinaldo en cuotas, los 30 trabajadores que aún permanecen en sus puestos denunciaron que aún no cobraron el mes de marzo –dudan que se los paguen- e incluso sólo percibieron parte del correspondiente a febrero y en cuotas.

Ante el advenimiento de la pandemia, no pudieron hacer medidas de fuerza y todos los trámites administrativos que iniciaron a instancias del Sindicato de Empleados de Comercio y el Ministerio aún no avanzaron y la preocupación se incrementa.

Esta situación, además, es doblemente procupante para los trabajadores, que lamentan que al estar debidamente registrados, no pueden acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que dispuso el gobierno nacional para paliar la situación de buena parte de los trabajadores.

Además, según pudo saber Qué digital, gran parte de la planta está integrada por mujeres que están a cargo de la economía de sus hogares y que directamente dejaron de percibir ingresos en medio de la pandemia, con todo lo que eso significa.

A la espera de poder recibir respuestas o poder iniciar acciones concretas contra los dueños de la reconocida línea de bazar, el caso de DecorCasa y sus derivados se suma a la preocupante lista de empresas que, del sector gastronómico, comercial o mediático, incurrieron -en el mejor de los casos- en incumplimientos o descuentos para con los trabajadores en una situación crítica.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

11/04/2020