Miércoles 01 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/11/2022

Preparan una marcha para el día contra la violencia de género con reclamos a Montenegro

El Movimiento de Mujeres impulsa la convocatoria para este viernes a la que se sumarán diversas organizaciones. Advierten por el “recrudecimiento” de la violencia.

Preparan una marcha para el día contra la violencia de género con reclamos a Montenegro
(Foto: archivo / Qué digital)

Bajo la advertencia de un “recrudecimiento” de la violencia de la género y con reclamos directos al gobierno municipal al acusar una “inacción” en políticas para la temática, el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata convocó para este viernes desde las 16.30 a una concentración y marcha en el centro de la ciudad en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En 1981 en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se decidió que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres como fecha para recordar el femicidio en 1960 de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa, “Las mariposas”) a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana. Y fue en 1999 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas resolvió que el 25 de noviembre fuera la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Así, fijada como una de las fechas de lucha feminista, desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata -y diversas organizaciones- anunciaron una convocatoria para este viernes que se iniciará a las 16.30 en el Monumento a San Martín para emprender una marcha por el centro de la ciudad a partir de las 18.

Leer también:

Uno de los puntos de reclamo se centra en las políticas desplegadas por el gobierno municipal. “El intendente Montenegro sigue desoyendo y justificando desde su inacción las violencias hacia las mujeres y disidencias”, acusaron.

Y, a través de un comunicado, apuntaron: “Nos alarma que la violencia de género no se encuentre dentro de las prioridades del gobierno. Esta realidad nos preocupa y sostenemos que es el Estado quien debe ocuparse activamente a través de políticas públicas concretas y contundentes en la tarea de prevenir las violencias de género”, apuntaron a través de un comunicado.

Leer también:

Desde el espacio mostraron su preocupación al hablar de un “recrudecimiento de la violencia de género a niveles alarmantes” y reclamaron “un Estado presente”: “Tenemos derecho a vivir una vida libre de violencias. Una y otra vez lo afirmamos: el Estado debe asumir su obligación de promover y hacer efectivas las políticas públicas, con presupuesto acorde y necesario, que prevengan y erradiquen las violencias de género”.

En ese sentido, a modo de consigna para la convocatoria, desde el espacio expresaron: “Volvemos a marchar y a decir: Montenegro hacete cargo”.

Ver más: , , , , , , ,


Comentarios