Martes 14 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/05/2019

Preparan una nueva edición de la marcha nacional #NiUnaMenos

Será este lunes desde las 15.30 en el centro de la ciudad. Tendrá un festival con intervenciones artísticas y cerrará con la ya tradicional y multitudinaria marcha.

Preparan una nueva edición de la marcha nacional #NiUnaMenos
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras varias semanas de planificación, el Movimiento de Mujeres y Diversidad Mar del Plata-Batán lanzó la convocatoria a la quinta marcha nacional #NiUnaMenos, la cual tendrá su réplica en el centro de la ciudad con un festival con intervenciones artísticas y el cierre con la tradicional marcha.

La jornada nacional de lucha de las mujeres tendrá lugar el próximo lunes desde las 15.30. Según indicaron, la concentración será a las 15.30 en el Monumento a San Martín y a las 17.30 será la marcha, que promete ser masiva como la que se llevó adelante este lunes en el marco de la presentación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) o la del pasado 8 de marzo.

La violencia machista y sobre todo los femicidios y sus cifras alarmantes, motivaron desde 2015 la conformación de la consigna #NiUnaMenos y con ella una serie de marchas anuales que se replican en todo el país, protagonizadas por mujeres y disidencias independientes y también organizadas en distintos colectivos feministas y sociales.

A nivel local, los puntos clave de la movilización se repiten año a año en búsqueda de respuestas del gobierno municipal: aumento del presupuesto destinado a políticas de género, la provisión de botones antipánico entre otras demandas que se desprenden de la emergencia en violencia de género y diversidad.

Mientras tanto, en lo que va del 2019, el primer trimestre del año arrojó, según datos de Mumalá, un total de 72 femicidios (64 “directos”) que se produjeron en el país y el triste promedio nacional fue de una mujer muerta en manos de la violencia machista cada treinta horas.

La marcha del 2018 fue el 3 de junio y, en virtud del candente debate que se estaba desarrollando en el Congreso por el aborto legal, los pañuelos y el color verde tomaron protagonismo, al punto que la consigna fue “Sin aborto legal no hay #NiUnaMenos”.

Este año, y sólo días después de haber ingresado nuevamente el proyecto de ley en el Congreso, se espera que la lucha por el derecho al aborto legal seguro y gratuito nuevamente tenga un lugar destacado en las manifestaciones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,