Miércoles 19 de junio | Mar del Plata
05/06/2021

“Preparándote a nacer”, un ciclo de encuentros virtuales interdisciplinarios

El Municipio, los viernes a las 10 y cada quince días, realiza reuniones para compartir experiencias orientadas a familias que estén esperando un bebé.

“Preparándote a nacer”, un ciclo de encuentros virtuales interdisciplinarios
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

En el marco de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, el Municipio puso en marcha el proyecto “Preparándote a nacer”, una iniciativa interdisciplinaria de acompañamiento a personas gestantes y sus familias que se realiza de manera virtual los viernes cada quince días.

La iniciativa es coordinada por la Secretaría de Cultura -a través del Programa Almacenes Culturales de la Dirección de Programas Socioculturales-  y dada la situación epidemiológica, para no exponer a quienes participen, los encuentros y conversatorios se realizan de manera virtual.

Los encuentros virtuales se realizan los viernes a las 10, cada dos semanas, y a través de ellos se comparte una experiencia de conciencia corporal y de acercamiento al bebé. Quienes deseen mayor información o quieran inscribirse para los próximos encuentros pueden enviar un mail con sus datos a saludintegralygeneromdp@gmail.com.

Esta iniciativa busca brindar herramientas técnicas para el momento del parto y además promueve charlas acerca de diferentes temáticas de interés para esta etapa vital. El proyecto tiene como eje central promover la vinculación entre las participantes, así como fomentar que se genere un clima propicio para compartir experiencias del embarazo.

Según informaron desde el área municipal, el cronograma previsto continuará el próximo viernes 18 de junio y el encuentro virtual se centrará en “Cuidados del recién nacido”, bajo la coordinación de la de la pediatra Martina Cisneros. Luego, el viernes 2 de julio, la actividad abordará “Lactancia y nutrición” y estará encabezada por integrantes de la Comisión de Lactancia MDP.

“Se promueve la circulación de la palabra en donde pueda aparecer lo común miedos, sensaciones, dudas, angustias, alegrías, así como también lo individual y subjetivo de la forma en la que cada persona atraviesa este momento”, explicó la psicóloga y trabajadora sociocultural de la Dirección, Leticia Ciriza.

En esta misma línea y con respecto a la participación en este tipo de encuentros, Ciriza destacó: “Es importante para buscar reconocer los mandatos culturales, el deber ser y los ideales construidos en torno a la maternidad, la cual lejos de ser un instinto biológico, es una construcción social, histórica y cultural y que responde a diferentes modos de ser, producto de la época por la cual transitamos”.

Por último, Ciriza destacó que este tipo de propuestas son muy importantes porque abordan la etapa intrauterina y fortalecen la vinculación entre madre e hija o hijo. “Este proyecto lo abordamos a través de la maternidad y movimiento consciente, en donde las diferentes disciplinas tienen por objeto intentar abrir espacios, tanto físicos, como emocionales y psíquicos, ampliando las posibilidades de cada mujer de descubrir nuevos recursos dentro de un proceso vivencial que tiene, nada menos, que la potencia de generar otra vida”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

05/06/2021