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02/09/2021

Presencialidad “plena” en escuelas de Mar del Plata: “Hay que ser muy cuidadosos”

Desde Suteba iniciaron un relevamiento para conocer el impacto de la medida que entró en vigencia el miércoles. Sostienen que la situación de las escuelas es “muy heterogénea”. 

Presencialidad “plena” en escuelas de Mar del Plata: “Hay que ser muy cuidadosos”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno Provincial habilitó la presencialidad “plena” en las escuelas desde este 1 de septiembre, con una flexibilización significativa de los protocolos sanitarios, ante la baja en la curva de contagios de coronavirus. La medida también se implementó en Mar del Plata y desde el gremio Suteba iniciaron un relevamiento para medir las condiciones en las que se está llevando adelante: frente a contextos muy “heterogéneos” a nivel infraestructura, advierten que “hay que ser muy cuidadosos”. Organizaciones docentes de izquierda rechazan la medida del gobierno.

Desde este miércoles, las escuelas de la provincia empezaron a experimentar la concurrencia masiva de alumnos y alumnas ante la decisión ratificada por la Dirección General de Cultura y Educación de implementar -en línea con la resolución del Consejo Federal de Educación– la disminución de la distancia entre alumnos a 90 centímetros e incluso menor en aquellas aulas donde no se pueda garantizar esa distancia, complementando esa falencia con el refuerzo de las medidas de cuidado como la ventilación y generar una “vigilancia epidemiológica” activa, por ejemplo, con testeos o medición de dióxido de carbono.

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Frente a esta situación, desde la conducción de Suteba General Pueyrredon plantearon que, más allá de los protocolos, deben “tomarse medidas para garantizar la asistencia plena en las escuelas dada la heterogeneidad de situaciones con las que nos encontramos”, expuso el secretario general de Suteba en el distrito, Gustavo Santos Ibáñez, en diálogo con Qué digital.

Puntualmente en lo que hace a la situación de las escuelas distritales, Santos Ibañez destacó que iniciaron un relevamiento de las distintas situaciones por las que están atravesando las escuelas “dada la heterogeneidad de situaciones que también se da en el distrito”, explicó.

“Esto no se aplica de un día para otro. Ya hemos planteado que esta implementación tenía que ser progresiva y en etapas porque nos encontramos con distintas situaciones. Hay escuelas que siguen con problemas importantes de infraestructura más allá de la importante inversión de la Provincia. Nos encontramos con un panorama heterogéneo”, sumó.

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Los relevamientos, entonces, se basan en la constatación de lo que el gremio señala como tres ejes claves: la “sobredimensión áulica“, debido a que no todas las escuelas tienen las mismas características o medidas, por lo cual “hay que ser muy cuidadoso en la ampliación de la matrícula“, planteó el dirigente. En segundo lugar hacen foco en la infraestructura y por último en lo que hace al nombramiento de auxiliares “para garantizar el cuidado de la salud”.

'CONTINÚAN PRODUCIÉNDOSE CONTAGIOS DE ESTUDIANTES Y TRABAJADORES'

Frente a la apertura total de escuelas, desde la agrupación interna de Suteba, Tribuna Docente Tendencia, se expresaron en contra de la presencialidad plena por considerar que continúan produciéndose contagios entre estudiantes y docentes y lo calificaron como un “brutal aperturismo preelectoral”.

Principalmente, desde la agrupación cuestionan que el esquema de vacunación entre las y los menores de 18 años todavía es “absolutamente insuficiente” y que son el grupo etario que “comienza a sufrir más duramente el impacto de los contagios”. Cabe recordar que mientras se están vacunando a adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo, se espera la llegada de dosis de Pfizer para avanzar con grupos no priorizados.

Por otro lado, apuntaron que por más que el porcentaje de cuadros graves sea menor por la vacunación alcanzada, “para nosotros las vidas de las familias trabajadoras no pueden ser valoradas en función de ningún porcentaje“, remarcaron.

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