Jueves 25 de abril | Mar del Plata
06/09/2021

“Presencialidad plena”: Suteba pidió que no se implemente “de modo forzado” 

Ante la heterogeneidad de las escuelas de Mar del Plata, el gremio docente planteó que cuando la matrícula exceda la capacidad del aula debe trabajarse con “asistencia programada”.

“Presencialidad plena”: Suteba pidió que no se implemente “de modo forzado” 
(Foto: archivo / Qué digital)

La delegación Mar del Plata del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) pidió en las últimas horas a través de un comunicación que la “presencialidad plena” no sea implementada “de modo forzado” al plantear que son las y los trabajadores quienes “mejor conocen las condiciones de su escuela y las posibilidades reales de garantizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en condiciones dignas y seguras”.

Desde el miércoles pasado, las escuelas de la Provincia empezaron a poder a experimentar la concurrencia masiva de alumnos y alumnas ante la decisión ratificada por la Dirección General de Educación bonaerense de implementar -en línea con la resolución del Consejo Federal de Educación– la disminución de la distancia entre alumnos a 90 centímetros e incluso menor en aquellas aulas donde no se pueda garantizar esa distancia, complementando esa falencia con el refuerzo de otras medidas de cuidado.

Ya la semana pasada en Mar del Plata desde el sindicato docente Suteba habían planteado algunos reparos a partir la “heterogeneidad de situaciones” que se presentan en torno a la cuestión edilicia y habían planteado la necesidad de que las nuevas medidas fueran implementadas de forma “progresiva y en etapas”.

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En el inicio de la nueva semana, y cuando se espera que más escuelas empiecen a implementar las nuevas disposiciones provinciales, desde el gremio emitieron una comunicación pública en la que, en primera medida, insistieron en que la implementación del nuevo aforo “debe ser gradual, progresivo, cuidada y participativa”.

“Es fundamental que no se resuelvan de modo forzado las situaciones que se presentan en cada servicio educativo en cuanto a la cantidad máxima de estudiantes de cada sección que pueden asistir de manera presencial”, enfatizaron.

De esta manera, entendieron que las y los trabajadores de la educación son quienes “mejor conocen las condiciones de su escuela y las posibilidades reales de garantizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en condiciones dignas y seguras como lo han hecho hasta ahora”.

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Así remarcaron que las definiciones deben depender de los diferentes características que presenta cada establecimiento como la dimensión del aula, la distancia física entre personas, el mobiliario, la cantidad de estudiantes y las condiciones ya establecidas previamente en el Plan Jurisdiccional como las condiciones de higiene y seguridad, ventilación adecuada y calefacción.

“Frente a la situación de tener secciones cuya matrícula exceda la capacidad del aula, debe trabajarse con el formato de asistencia programada“, definieron y reiteraron, tal como ya lo había adelantado, que para la intensificación de la presenciales debe ser una “prioridad” que se cuente con “la cantidad de auxiliares necesarios que garanticen la seguridad e higiene de los establecimientos, como así también esté garantizado el transporte para zonas rurales e instituciones de la modalidad especial, ante la extensión de la jornada escolar”.

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06/09/2021