Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
11/02/2021

Presencialidad y dudas: familias piden certezas por los pases estudiantiles de Costa Azul

Son más de 500 familias de barrios y localidades de las rutas 11 sur, 2 y 88. De no haber respuestas, harán un corte total en la Estación Ferroautomotora el próximo viernes.

Presencialidad y dudas: familias piden certezas por los pases estudiantiles de Costa Azul
(Foto: archivo / Qué digital)

A solo semanas del inicio del ciclo lectivo 2021, madres y padres autoconvocados vuelven a la carga en reclamo de los pases escolares que en 2019 la empresa Costa Azul de Juan Inza quitó a las y los estudiantes de Mar del Plata y la zona al quedarse con la concesión del Rápido del Sud, y que antes de la pandemia habían logrado garantizar a medias: exigen respuestas municipales o provinciales antes de la vuelta a las aulas y amenazan con un corte total en la Estación Ferroautomotora para el próximo 19 de febrero.

El regreso a la presencialidad en las escuelas de Mar del Plata y la zona, promovido por el gobierno nacional, provincial y municipal en medio de la pandemia de coronavirus no solo se rige por la espera de certezas en torno a los protocolos, sino también por la falta de certidumbre para las familias que viven en barrios más alejados del centro y utilizan el transporte público para enviar a sus hijos e hijas a escuelas de la zona e incluso de otras localidades como Miramar u Otamendi.

Según relataron, muchas familias no estarían en condiciones de garantizar el regreso de sus hijos e hijas a las aulas por la inexistencia del boleto estudiantil en la empresa Costa Azul que prácticamente monopoliza las principales rutas, e incluso ante la falta de servicios y frecuencias tras el regreso de los colectivos de media distancia a fines de 2020: tendrían que pagar tarifas diarias que van entre los 200 y los 400 pesos por cada estudiante y en algunos casos tomar micros de larga distancia.

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Desde “Autoconvocadxs por el boleto educativo“, señalaron la situación particular de las y los alumnos que viajan desde Coronel Vidal: “Ni siquiera tienen colectivo. Costa Azul sacó el servicio y tienen que pagar 400 pesos para tomarse El Cóndor, que es una línea de larga distancia, porque no hay otro colectivo. Y de ahí se tienen que tomar otro remís que les sale 400 pesos. Incluso, choferes nos aseguran que el boleto volvería a subir en marzo. La situación es grave y nadie parece estar en vías de solucionarla“, advirtieron.

Justamente en cuanto a las posibles vías de solución, afirmaron que entre los distintos gobiernos -al tratarse de un servicio de media distancia- se “pasan la pelota”: “El Municipio dice que la solución le corresponde a Kicillof, Kicillof dice que le corresponde primero a Montenegro sentarse con Inza”.

Es por eso que, además de pedirle al intendente Guillermo Montenegro que interceda ante la empresa 12 de Octubre-Costa Azul y ante la Provincia, anunciaron un corte en los ingresos de la Estación Ferrautomotora para el próximo viernes 19 de febrero junto a organizaciones y sindicatos que acompañan el reclamo que, como 2019, vuelve a presentarse en agenda del ciclo lectivo, ahora atravesado por la pandemia.

Mar del Plata 11 de febrero de 2021

COMUNICADO DE FAMILIAS POR EL BOLETO ESTUDIANTIL

*MÁS DE 500 FAMILIAS SIN…

Publicado por Autoconvocadxs por el boleto educativo en Jueves, 11 de febrero de 2021

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11/02/2021