Presentan plan de 11 puntos para generar empleo en Mar del Plata

El proyecto del concejal Ariel Ciano establece un programa de cursos cortos para personas desocupadas y reducciones impositivas para quienes contraten personal.

29/08/2018
Presentan plan de 11 puntos para generar empleo en Mar del Plata
(Foto ilustrativa: QUÉ Digital)

El concejal del bloque 1País Ariel Ciano presentó un proyecto que contiene una serie de propuestas para fomentar el empleo en Mar del Plata con especial atención en aquellas personas que se encuentran desocupadas.

El proyecto contempla la creación del programa “Oportunidades”, desde el que se busca tanto incentivar el empleo -otorgando reconocimientos y beneficios a quienes contraten nuevo personal- como capacitar a los que están en la búsqueda pero necesitan de mayores conocimientos.

“Los altos niveles de desocupación y subocupación en nuestra ciudad así como la necesidad de profesionalizar la mano de obra para satisfacer a los sectores industriales y productivos que la están requiriendo, es fundamental”, señaló Ciano, quien instó al Municipio a implementar políticas contra la desocupación “que tengan como objetivo la apertura de puestos de trabajo genuinos en el sector privado”.

La ordenanza que establece la creación del programa “Oportunidades” consta de 11 puntos en los que se desglosa su desarrollo y aplicación:

1: Creación del programa “Oportunidades”, consistente en la generación de cursos cortos, realizados en conjunto entre el Municipio, asociaciones sindicales que dicten cursos de capacitación, así como sectores industriales y productivos, con el objeto de calificar mano de obra y generar mecanismos de inserción al mercado laboral que puedan ser aprovechados por quienes se encuentran desocupados y subocupados.

2: El Ejecutivo realizará un estudio sobre los sectores que están demandando mano de obra calificada y, en base a ello, elegirá anualmente al menos tres de ellos, a los efectos de coordinar en conjunto cursos teóricos y prácticos destinados a personas que se encuentran desocupadas y subocupadas.

3: El Ejecutivo deberá realizar convenios con estos sectores y coordinar en conjunto los cursos que se realicen, determinando los docentes, las sedes, su duración y todo lo atinente a su dictado.

4: Los cursos que se realicen serán destinados a todos aquellos que se encuentren desocupados o subocupados. Los cursos no durarán más de un año y el departamento ejecutivo determinará en cada caso, la modalidad de cursada, días y horarios, así como cupos máximos de inscripción.

5: Los cursos tendrán una parte teórica que se realizará en escuelas municipales y otra práctica, que se desarrollará en las sedes de las industrias o sindicatos que estén coordinando junto al Departamento Ejecutivo el dictado de los cursos.

6: La parte teórica de los cursos será dictada por docentes municipales expertos en el tema, mientras que la práctica estará a cargo de profesionales y técnicos de las empresas en donde se realicen estos cursos.

7: Aquellos que se inscriban y realicen los cursos pertinentes, obtendrán un certificado de estudio.

8: Las empresas y sindicatos que colaboren ofreciendo sus sedes y técnicos o profesionales para el dictado de los cursos, serán distinguidos por el Concejo Deliberante.

9: Las empresas que contraten personas que hayan culminado el curso, obtendrán reducciones de la Tasa de Seguridad e Higiene durante un año. Los beneficios, en algunos casos, podrán ser acumulativos y serán mayores para aquellas empresas que también hayan brindado colaboración en el dictado de los cursos.

10: Los beneficios mencionados en el artículo anterior se efectivizarán siempre que los empleados sean incorporados desde el cierre del curso hasta un año posterior a ello. Por un empleado incorporado, las empresas que hayan colaborado en el dictado de cursos podrán obtener una reducción de un 6% de la Tasa de Seguridad e Higiene. Por dos empleados tomadas, la reducción será del 10% y por tres empleados, la quita será del 14%. Las empresas que no hayan colaborado en el dictado de cursos podrán obtener los mismos beneficios, pero estos se verán reducidos en un tercio.

11: El Ejecutivo deberá publicitar a través de los medios de comunicación, redes sociales y sitios web, todo lo relativo al dictado de cursos, ofreciendo información clara y precisa sobre la inscripción, modalidad de cursada, duración y todo lo que se considere necesario para su correcta publicidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios