Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
18/03/2017

Presentan una denuncia penal por el último aumento del boleto

Lo hizo un vecino particular, con representación de la Casa del Trabajador. Aseguran que la tarifa debería costar $1.07 menos y cuestionan el estudio de costos del Municipio. Piden que se investigue el accionar de Arroyo, funcionarios y concejales.

Presentan una denuncia penal por el último aumento del boleto
Al votarse el aumento, la UTA se hizo presente con sus choferes y colectivos en el Municipio (Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

A partir de haber detectado diversas irregularidades en el estudio de costos elaborado por el Municipio en relación al último aumento en la tarifa de colectivo, un vecino particular -con representación de la Casa del Trabajador– presentó una denuncia penal ante la Justicia Federal, al considerar que podría existir “la posible comisión de un ilícito penal en perjuicio de los usuarios y del Estado nacional”.

Además, en la presentación ingresada en la Justicia, el abogado Julio Hikkilo solicita que se investigue la existencia de responsabilidad penal de los concejales –en función de su votación- y del intendente Carlos Arroyo. Y en ese sentido, se pide la intervención de la Defensoría del Pueblo y del Concejo Deliberante, en relación a “la defensa de los usuarios”, por un lado, y la “responsabilidad administrativa” de los funcionarios, por el otro.

En lo relativo a los hechos denunciados, en la denuncia se hace un repaso por el proceso previo a la aprobación del último aumento del boleto, que llevó la tarifa de $6.86 a $7.97. Y en cuanto a las irregularidades, se mencionan varias, en relación al estudio de costos elaborado por la Dirección General de Transporte dependiente de la Secretaría de Gobierno.

En primera instancia, en la denuncia se deja constancia de la existencia de “falsedad en los kilómetros recorridos por las diferentes líneas”, al trazar una comparación entre el estudio de costos de principios de 2016 y el último. En ese sentido, en la presentación se asegura que “los kilómetros recorridos son importantes para determinar el valor del boleto: al alterarlos se altera el índice pasajero kilómetro, que resulta de dividir la cantidad de boletos pagos por la cantidad de km recorridos”.

Por otro lado, en la presentación también se menciona la existencia de “falsedad de los modelos de vehículos utilizados por las empresas”, dado que en el último estudio de costos se modificó la característica del vehículo “tomándose como referencia un vehículo de valor notarialmente superior y prácticamente inexistente en el parque automotor de las empresas”.

Para Hikkilo, “este cambio de modelo altera totalmente la ecuación y los costos” y además, “aumenta ficticiamente el capital invertido por las empresas”. “Existiendo entre ambos vehículos una diferencia de $330.000 por unidad resulta que se incrementó ficticiamente el capital invertido en $137.610.000”, se explica.

Y en ese sentido, en la denuncia se repara en numerosos errores de este tipo que para los denunciantes demuestran que “falsamente en el estudio de costos, para determinados rubros se toma una marca y un modelo que no es usado; esto refleja que donde existía posibilidad de control se actuaba con honestidad, mientras en donde no había control se falseaban los datos para justificar el aumento”.

Otro de los puntos mencionados en la denuncia de la Casa del Trabajador hace hincapié en la “ilegalidad del cálculo del IVA”. En líneas generales, lo que se denuncia es que se alteró el resultado final del cálculo al modificar “arbitrariamente” el divisor. Y además, se cuestiona también la ausencia de documentación respaldatoria en los estudios de costos –facturas y presupuestos- y la falta de choferes, según surge de los cálculos realizados.

“Realizando las correcciones y observaciones a los estudios de costos se puede determinar que el actual boleto está sobrevaluado en aproximadamente $1.07; es decir que la defraudación por cobro indebido es por una suma superior a $84.000.000 anuales, ello teniendo en cuenta los 84 mil boletos que se cortan anualmente”, se puntualiza en la denuncia, que también habla de la defraudación al Estado nacional en relación a la “incorrecta determinación del crédito fiscal”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/03/2017