Miércoles 30 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/01/2022

Presentan una denuncia y exigen la intervención judicial del Grupo Garbarino

La Federación Argentina de Empleados de Comercio realizó una presentación en Capital Federal ante las deudas salariales y los despidos en todo el país.

Presentan una denuncia y exigen la intervención judicial del Grupo Garbarino
(Foto: archivo / Qué digital)

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) realizó en las últimas horas una presentación judicial a través de la cual solicitó la intervención judicial del Grupo Garbarino por las deudas salariales y los despidos que arrastra su dueño, Carlos Rosales, con empleados de Mar del Plata y todo el país.

Puntualmente, la presentación la formalizó el polémico referente nacional de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, en la Inspección General de Justicia (IGJ) de Capital Federal, como departamento competente al tratarse de una firma comercial -que aglutina las empresas Garbarino y Compumundo, entre otras- y está radicada en Ciudad de Buenos Aires.

Principalmente, según informaron desde la conducción nacional del sindicato, apuntan a que se remueva su administración actual y que en su lugar se designen interventores judiciales “por resultar estos responsables directos de la crisis institucional por el desmanejo empresarial sucedido”, explicaron.

Según explicaron, la presentación surgió de un pedido a los abogados asesores y, anticiparon, se sumará “a las gestiones que se realizarán a fin de hallar soluciones a la grave situación imperante” de los trabajadores afiliados.

En ese sentido, ratificaron el “acompañamiento” de la Federación con el objetivo “que los directores y socios de las empresas que llevaron a esta crítica situación sean condenados por la gravedad de los actos realizados, todos ellos, contrarios al ordenamiento legal vigente”, expusieron.

Esta presentación se da en el marco de un intenso plan de lucha que trabajadores autoconvocados que llevaron adelante en las últimas semanas en distintos puntos del país, por ejemplo, con el corte del Puente Pueyrredon de Avellaneda o marchas en Jujuy, con cuestionamientos a la conducción sindical. La firma, cabe recordar, nuclea en todo el país unos 4 mil empleados, muchos de los cuales desde abril del 2021 no perciben sueldos, cobertura de obra social ni ART o indemnizaciones, según relatan.

garbarino

A nivel local, donde se tenía conocimiento de al menos 35 trabajadores perjudicados, la conducción del Sindicato de Empleados de Comercio mantiene una llamativa postura, dado que las últimas acciones gremiales llevadas adelante fueron una protesta frente a las instalaciones de Garbarino en Rivadavia y Catamarca, el pasado 7 de octubre.

A fines de 2021, el comprador de la empresa en 2020, Carlos Rosales, presentó el concurso preventivo de quiebra ante la Justicia, aduciendo una deuda de decenas de miles de millones de pesos. Según publicó el diario Clarín a fin de año, la Justicia habilitó el concurso de acreedores con el que el directorio busca, a partir de ellos, hacerse cargo de las deudas que mantiene la reconocida cadena de electrodomésticos en todo el país.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios