Martes 16 de julio | Mar del Plata
02/02/2016

Presupuesto Participativo: en 2014 no se pagó ningún proyecto

Lo confirmaron desde Asuntos de la Comunidad, en base al análisis realizado durante el primer mes de trabajo. Además, la nueva gestión comenzó a saldar la deuda con sociedades de fomento, que en diciembre llegó a los nueve millones de pesos.

Presupuesto Participativo: en 2014 no se pagó ningún proyecto
Nuevo Golf, uno de los barrios afectados por las deudas. (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Con el correr de las semanas, y en base al análisis que realiza la nueva gestión en las distintas áreas, la situación económica de la Comuna no solo continúa siendo compleja, sino que se suman más deudas. Esta vez, según confirmaron desde la Dirección de Asuntos de la Comunidad, al revisar los acuerdos con sociedades de fomento y la situación en los barrios el nuevo gobierno se encontró con que la gestión de Gustavo Pulti no pagó ningún proyecto de aquellos que resultaron ganadores durante la votación del Presupuesto Participativo 2014.

“Si bien el tema del Presupuesto Participativo no depende del área que dirijo, pero trabajamos con las inquietudes de las asociaciones de fomento que participaron y pudimos corroborar que en 2014 no se pagó ningún proyecto aprobado y que de lo de 2012 gran parte continúa adeudado”, explicó el titular de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Carrara.

En diálogo con QUÉ, en la radio, el funcionario dijo que, con este panorama, en primer lugar se trabajará para subsanar esta situación y luego se buscará “revitalizar y potenciar” la propuesta del Presupuesto Participativo. “La idea es trabajar fuertemente en eso porque más allá de que en 2014 no se pagó ningún proyecto ganador, se trata de una herramienta muy útil y necesaria, especialmente si se tienen en cuenta las experiencias en otros puntos del país y del mundo”, sostuvo.

Por otro lado, y ante la consulta respecto a la deuda que la Comuna mantiene con varias de las entidades vecinales con las que tiene convenio, Carrara dijo que al asumir se encontraron con que “al 10 de diciembre había una deuda de casi nueve millones de pesos y que en enero se comenzó a saldar lo correspondiente al primer mes y ahora trabajan para poder pagar el segundo.

“Desde el día cero empezamos a trabajar para sanear esta situación, que es por demás compleja en el contexto de la calamitosa situación financiera que tiene el Municipio”, admitió el director de Asuntos de la Comunidad, quien hizo hincapié en cómo estas deudas impactaron en los barrios. “La deuda atrasó los trabajos y por eso lo que comenzamos a hacer fue articular con las dependencias municipales para ir tratando de superar esta situación”, puntualizó.

SEGURIDAD, LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN

Finalmente, y en cuanto al panorama en los barrios de la ciudad, Carrara consideró que “cada barrio tiene sus características particulares”, aunque “el tema de la seguridad es una temática puntual que preocupa y es necesario abordar”. “Justamente, las últimas reuniones que mantuvimos estuvieron enfocadas en ese tema, en acercar la pata de la Municipalidad que tiene que ver con ese ámbito para planificar y que haya más seguridad en los barrios”, confió.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

02/02/2016