Lunes 03 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/12/2017

Primeras ingresantes por cupo laboral trans a la Universidad

La incorporación se produjo en las últimas horas, y de esta manera la de Mar del Plata se convirtió en la primera universidad de Latinoamérica en incorporar el cupo laboral para personas trans.

Primeras ingresantes por cupo laboral trans a la Universidad
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En lo que fue calificado como un “día histórico” para la Universidad Nacional de Mar del Plata, este lunes dos personas trans firmaron su ingreso a planta permanente y de esta manera la institución se convirtió en la primera de Latinoamérica en incorporar el cupo laboral para personas trans.

A fin del año pasado, el Consejo Superior de la Universidad de Mar del Plata aprobó el cupo laboral trans y luego se firmó la paritaria que prevé que uno de cada diez puestos laborales deben ser ocupados por travestis, transexuales y transgénero. Constituye una medida de acción positiva que permite ingresar a la planta del personal universitario a personas que hoy poseen vulnerado su derecho al trabajo”, destacaron desde la Secretaría de Extensión Universitaria.

De esta manera, este lunes dos personas trans finalmente firmaron su ingreso a planta permanente.

“Este hecho es el corolario de un trabajo coordinado entre la Asociación Mundo Igualitario (AMI) y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo social en el marco de la Cátedra “Lohana Berkins”, que desde hace dos años se dicta en dicha unidad académica”, señalaron.

Dentro de sus principales objetivo aparecen el aporte a una formación integral que comprenda a la perspectiva de género en el marco de los derechos humanos; la visibilización de la realidad de las personas trans en el contexto de la sociedad marplatense y a nivel nacional, a través de sus protagonistas; el conocimiento del desarrollo de sus luchas y las conquistas a través de la expresión de los movimientos y organizaciones que las representan; y la interpelación y problematizacación de losestereotipos y prácticas sociales.

Ver más: , , , , , , ,