Miércoles 02 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/04/2016

Escuelas secundarias: “Tratamos de encontrar soluciones”

La secretaria de Educación desmintió que no haya diálogo con los directivos municipales y dijo estar trabajando para resolver los problemas de designación de personal. Sobre las clases de educación física, aseguró que se dictarán en los polideportivos barriales.

Escuelas secundarias: “Tratamos de encontrar soluciones”
La secretaria de Educación dice estar trabajando para mejorar la situación en las escuelas secundarias (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras los reclamos de las directoras de numerosas escuelas secundarias municipales –quienes manifestaron en el Concejo Deliberante su preocupación ante la ausencia de diálogo con las autoridades y la falta de soluciones a los problemas en los establecimientos-, la secretaria de Educación, Ana María Crovetto, desmintió no tener contacto con las docentes y aseguró: “Tratamos de encontrar soluciones, pero no se puede dar respuesta de inmediato”.

Puntualmente, Crovetto dijo que “hace tres semanas” se reunió con las directoras y en ese ámbito recibió una nota en la que quedaron plasmadas todos los problemas que requieren soluciones urgentes, como son la cobertura de los cargos de secretarios en ocho secundarias, los módulos no cubiertos (30, del ciclo superior) y las clases de educación física, suspendidas por falta de espacio.

Respecto a los cargos, la funcionaria explicó que estuvo investigando el tema y que esta semana mantendrá un encuentro con un abogado para encontrar la manera de readaptar el estatuto para la designación de profesionales. “Hay un impedimento que tiene que ver con que tienen que ser profesores titulares y no hay; además tampoco hubo concursos y no podemos designar a alguien de primaria”, advirtió.

En ese sentido, dijo que “el año pasado por una excepción se permitió la inscripción de docentes de primaria”, pero eso “no fue atinado”. “Yo en esa reunión que tuvimos les aclaré a las directoras que no se había actuado bien y ahora lo que hay que hacer es redactar de nuevo algunos artículos para que, al no haber titulares, se le permita a los interinos asumir esos cargos”, indicó.

Consultada respecto a los tiempos requeridos, y la necesidad de respuestas de las directoras, que son la cara visible de las escuelas, Crovetto se defendió y reiteró la necesidad de investigar y actuar de acuerdo a lo establecido por las leyes y ordenanzas. “Tratamos de encontrar soluciones, pero no se puede dar respuesta de inmediato; hay una realidad y es que no hay interés en algunos cargos y eso dificulta más las cosas”.

Sin embargo, quien también fuera docente dijo “comprender” a las directoras en cuanto a la necesidad de respuestas. “Por eso, esta semana me voy a reunir con un abogado para que busquemos la manera de resolver el tema de los cargos y así aliviar esta situación”, sostuvo y se excusó también al confiar estar muy abocada “al tema de la educación no formal”.

“El diagnóstico de lo que es el Programa Educativo Barrial (PEBA) llevó tiempo y estamos trabajando en ese sentido, pero queremos mejorar todo”, sumó y completó: “En un tiempo me van a ver, voy a ir a recorrer las escuelas para saber cuáles son las condiciones y poder avanzar con las necesidades urgentes, porque también es cierto que hay carencias, pero no en todas partes”.

EDUCACIÓN FÍSICA EN POLIDEPORTIVOS BARRIALES

Por otro lado, y en lo que hace a la suspensión de las clases de educación física por falta de espacio, la secretaria de Educación confirmó que esperan implementar un mecanismo para que los jóvenes puedan cursar en los polideportivos barriales o en algunas de las instalaciones que pertenecen al Ente Municipal de Deporte y Recreación (Emder).

“Tuve una reunión con las autoridades y tenemos que ver la manera de instrumentarlo, pero también hay que decir que había cuatro escuelas en las que se debía el alquiler de los gimnasios y eso también fue un problema, porque yo soy la cara visible y hay que resolver”, finalizó.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,