Jueves 25 de abril | Mar del Plata
18/03/2019

Profesionales de la salud agudizan las medidas de reclamo

Ante la falta de convocatoria a la paritaria nacional, las distintas seccionales del gremio Cicop realizarán actividades para visibilizar “el colapso sanitario” a nivel provincial.

Profesionales de la salud agudizan las medidas de reclamo
(Foto: ilustrativa/ QUÉ Digital)

Trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires están en estado de alerta,ya que denuncian que no hay claridad en cuanto a la reapertura de la paritaria bonaerense que comprenden al sectorEn este sentido, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) le exigieron la convocatoria a la gobernadora María Eugenia Vidal, ya que los 13 mil médicos y profesionales de la salud denunciaron “una grave crisis sanitaria” en los 80 hospitales públicos.

“A los incendios, apagones y caídas de ascensores, muestra flagrante de una crítica situación estructural, se suman las imposibilidades de completar los planteles hospitalarios y las innumerables guardias descubiertas, producto de una política que desdeña a la salud pública y que privilegia intereses contrapuestos”, resumieron.

En ese sentido, y luego de las jornadas de paro, desde el sector aseguraron que a los problemas habituales se sumó “fuertemente la dificultad en el suministro de insumos”, lo que por ejemplo “obligó a suspender las cirugías programadas en el Hospital Rossi de La Plata”. Y además, el malestar se agudiza por la falta de convocatoria paritaria para discutir salarios, condiciones laborales y funcionamiento del sistema.

Tras advertir que luego del acuerdo parcial en noviembre del año pasado, el gobierno ha incumplido gran parte de los compromisos como no haber convocado a la paritaria en diciembre, desde Cicop enfatizaron que “la ausencia de llamado en diciembre para completar la cuestión salarial, seguir sin concretar las interinizaciones de becarios, sostener sin ejecución los acuerdos alcanzados en las condiciones de trabajo de residentes, persistir en el no abordaje con voluntad de resolución de las problemáticas de infraestructura, violencia y previsional, solo agregan sustrato al conflicto”.

Es por ello que el Consejo Directivo provincial definió el viernes pasado promover debates y acciones locales en las seccionales de cara a construir la fuerza necesaria para desarrollar un plan de acción que fortalezca estos reclamos. Además, y luego de un encuentro con autoridades e integrantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), desde el sector adelantaron que no descartan medidas conjuntas con los sectores sindicales del ámbito estatal, como sucedió el año pasado.

“Promoveremos la unidad de acción con todos aquellos actores dispuestos a pelear por un Estado al servicio de la población, reivindicando las políticas sociales y condiciones dignas para trabajadores”, finalizaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/03/2019