Miércoles 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/08/2021

Profesionales de la salud bonaerenses, en alerta y con una “extensa lista de reclamos”

El gremio Cicop reclama un “verdadero proceso de recomposición salarial”, sobre todo ante la salida de profesionales del sector público y el pluriempleo.

Profesionales de la salud bonaerenses, en alerta y con una “extensa lista de reclamos”
(Foto: archivo / Qué digital)

Con reclamos en torno a situaciones que se mantienen hace años pero que terminaron de quedar más expuestas a partir de la pandemia del coronavirus, el gremio de profesionales de la salud bonaerenses Cicop anunció que se mantiene en estado de alerta para exigir avances en las negociaciones salariales reabiertas recientemente por el gobierno provincial. Es que entienden que esa es la base para lograr un “verdadero proceso de recomposición salarial” que frene la salida de profesionales del sector público y el pluriempleo.

Después de que la semana pasada el gobierno provincial reabriera la paritaria general del Estado ante el impacto de la escalada inflacionaria en los acuerdos firmados a principios de este año, desde Cicop explicaron que están a la espera de avances en la negociación para que luego se retome la de su sector.

“Cicop reclama un aumento salarial por encima de la inflación que permita avanzar en un verdadero proceso de recomposición salarial, que ponga un freno al drenaje de profesionales del sector público y revierta el flagelo del pluriempleo“, resumieron desde el sindicato luego de que su consejo directivo provincial resolviera mantener el estado de alerta.

En ese sentido, desde Cicop explicaron que sus representantes paritarios plantearon en la reunión de la semana pasada “la inmediata convocatoria de las negociaciones sectoriales“, en su caso de la Ley 10.471, “para poder abordar además de la discusión salarial una extensa lista de reclamos específicos de nuestro sector”.

Desde el punto de vista salarial, remarcaron que el acuerdo paritario alcanzado en marzo había previsto un aumento del 35% a terminar de cobrarse en septiembre, con reapertura en noviembre, aunque el avance de la inflación hizo que en agosto se cobrará un adelanto de la última cuota y se anticipara la negociación. “La escalada inflacionaria superó todos los esquemas“, cuestionaron.

Leer también:

Entre los otros reclamos que mantiene el sector aparecen la regularización de la carrera profesional, el pase a planta de interinos, el pase de ley de todos los profesionales que se encuentran en la Ley 10.430 y la continuidad laboral de residentes.

“Nuestro gremio se dispone con más fuerzas a exigir en la negociación un aumento salarial por encima de la inflación que permita avanzar en un verdadero proceso de recomposición salarial, que ponga un freno al drenaje de profesionales del sector público y revierta el flagelo del pluriempleo al que estamos sometidxs la mayoría de quienes integramos el equipo de salud”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,