Viernes 05 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/02/2021

Profesionales de la salud bonaerenses piden abrir la paritaria 2021

Tras el acuerdo de 2020 cerrado en enero, el gremio Cicop pide a las autoridades iniciar la negociación salarial correspondiente a este año.

Profesionales de la salud bonaerenses piden abrir la paritaria 2021
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras haber cerrado en enero la paritaria de 2020 con un acuerdo que en total (con tramos ya acordados previamente) ascendió en promedio al 44,6% de aumento salarial en relación a los salarios de diciembre de 2019, la Asociación Sindical de Trabajadores de la Salud de Buenos Aires (Cicop) pidió a las autoridades la convocatoria para iniciar la negociación de 2021.

El pedido de Cicop se produjo luego de que el viernes se iniciara la mesa técnica salarial de las y los docentes bonaerenses, aún sin propuesta de aumento salarial concreta, y tras señalar que este lunes tendrá lugar una primera reunión de la la paritaria general del Estado, en la cual también Cicop participa.

“Llevaremos el reclamo de la urgente convocatoria a nuestra paritaria específica”, expresaron y remarcaron que en el acuerdo firmado en enero quedó registrado que la apertura de la discusión salarial 2021 se produciría en febrero. “Al inicio de la última semana del mes, todavía no tenemos fecha de reunión”, expusieron.

En ese sentido, desde Cicop plantearon que los salarios “deben iniciar un camino de recomposición que no puede esperar”. “El valor oficial de la canasta básica de Indec para el mes de enero ubica nuevamente al ingresante de planta por debajo de la línea de pobreza. Del mismo modo se encuentran los salarios iniciales de las y los residentes y quienes vienen sosteniendo desde hace veinte años o más el sistema de salud con su esfuerzo y trabajo tampoco perciben salarios que se condigan con su compromiso y trayectoria”, remarcaron.

Leer también:

Por otro lado, desde el gremio remarcaron que una “cuestión urgente sin cumplimentar” es la “habilitación de la licencia complementaria o por estrés para las y los profesionales de la Salud”.  “El mismo Ministerio de Salud provincial salió a anunciarlo como un logro del acuerdo paritario y, sin embargo, sigue sin enviar la comunicación a las direcciones hospitalarias, pese a los muchos reclamos que efectuamos ante diferentes funcionarios”, cuestionaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,