Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
08/09/2020

Profesionales de la salud: “La negativa a convocar a la paritaria es ofensiva”

Desde el gremio Cicop vuelven a reclamarle al gobierno provincial una mejora salarial, en medio de punto más crítico de la pandemia.

Profesionales de la salud: “La negativa a convocar a la paritaria es ofensiva”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gremio de profesionales de la salud bonaerenses Cicop se sumará este jueves a una jornada nacional de lucha en la que se reclamará mejoras salariales y de fondo en el sistema sanitario, mientras diversos puntos del país atraviesan el estado más crítico desde iniciada la pandemia del coronavirus. El sindicato reclama al gobierno bonaerense que retome la negociación paritaria, tras el acuerdo parcial que se alcanzó en abril pasado.

A través de un comunicado, los profesionales de la salud bonaerense nucleados en Cicop le reclaman al gobierno que se concrete la reapertura paritaria acordada meses atrás para avanzar en una mejora de los salarios, en medio de la crítica situación que se presenta por la pandemia del coronavirus.

Desde el gremio explicaron que el mes pasado, como se había acordado en la paritaria, el bono estímulo de $5 mil fue incorporado al salario como una bonificación remunerativa de $ 6.313 “a fin de que no se produzca rebaja de la suma en mano por los aportes previsionales”. Pero cuestionaron que “el sueldo de inicio de las y los profesionales bonaerenses continúa siendo de $ 46.800, una cifra que nada tiene que ver con la responsabilidad de la tarea que realizan ni con los riesgos que afrontan en estos días”.

A fines de abril, el gremio Cicop y el gobierno provincial habían llegado a un acuerdo salarial luego de que el sindicato decidiera aceptar, aunque “en disconformidad”, la oferta del 20,33% en promedio para toda la carrera hospitalaria y reabrir la negociación a mitad de año.

“Con salarios deteriorados, sin convocatoria a paritarias y sin licencias para los grupos de riesgo, lxs trabajadorxs de la salud enfrentamos la tarea diaria poniendo lo mejor que tenemos, pero transitando nuestra propia angustia, la de nuestrxs compañerxs y con la sobrecarga de no ser suficientes en número para abordar los desafíos que la situación presenta”, expusieron en un comunicado en el que platearon la adhesión de la jornada de lucha del jueves a nivel nacional.

Y consideraron que “la negativa del gobierno a convocar a la paritaria en la fecha comprometida y la falta de decisión política para mejorar la situación salarial de las y los profesionales de la salud resulta ofensiva y antisanitaria” al tiempo que cuestionaron: “No basta con que los funcionarios reconozcan la labor y entrega en las conferencias de prensa y entrevistas,  ni que se diga que están exhaustos y al borde del colapso, si eso no se traduce en mejoras concretas en sus condiciones de trabajo y en las remuneraciones que perciben”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/09/2020